Graderío de Chichicastenango: costumbres que perduraron pese a la cristianización

02 de Agosto 2015

Al presente se conservan muchas tradiciones culturales y religiosas indígenas mayas pese a la cristianización de los españoles. Numerosos sitios sagrados son visitados con seriedad por personas de toda centroamérica para practicar rituales ancestrales.

Graderío de Chichicastenango: costumbres que perduraron pese a la cristianización
La opresión de la cultura maya y los ataques directos efectuados por la Iglesia Católica no lograron anular del todo las tradiciones ancestrales. En algunos casos esta censura y ataques a sus tradiciones y creencias solo las acenturaron y, en la mayoría de casos el resultado fue forzarlos a practicarlas en secreto.

Iglesia de Chichicastenango y su graderío

Cada región conquistada debía tener un centro sacro de cristianización, mismo que al edificarse era un símbolo y recordatorio de la derrota de las tradiciones locales, ahora suplantadas por un nuevo orden de enseñanzas. La Iglesia principal de Chichicastenango es un perfecto ejemplo de la lucha entre creencias.

En el lugar existía un templo maya, mismo que fue destruido para construir la iglesia católica que encontramos al presente día. Las gradas originales fueron rechadadas por el pueblo maya local y luego de discusiones constantes fueron reemplazadas por un nuevo sistema de gradas: su graderío es curvo, a diferencia del resto de iglesias.

Estas gradas recuerdan algunos graderíos de templos mayas. Su número de escalones no fue designado al azar y representa cada grada, cada uno de los 20 días del mes del calendario maya.

En su parte alta, frente a la puerta, se efectúan rituales tradicionales diariamente con incensarios y es, de la puerta hacia afuera, de uso indígena. De la puerta hacia dentro, uso católico.

Con el tiempo se ha manifestado en cierto modo una mezcla de tradiciones católicas y ancestrales mayas que dan origen a nuevas prácticas. La fé evangélica - protestante ha comenzado a abrirse paso entre las poblaciones, algunas adoptándola en totalidad, y otras haciendo una mezcla con sus prácticas ancestrales.

Lee más de Chichicastenango, qué ver y cómo llegar.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia