Dónde se firmó el Acta de Independencia de Guatemala

14 de Febrero 2018

El MUSAC en el Centro Histórico jugó un papel importante en las reuniones en pro de la independencia de Guatemala, sin embargo no fue aquí donde se firmó dicha acta. Si has investigado posiblemente encuentres confusión en referencias hacia el Palacio de los Capitanes en La Antigua Guatemala, pero tampoco fue en dicho lugar. El Acta se firmó en pleno corazón del Centro Histórico de la hoy Ciudad de Guatemala, en la zona 1.
Dónde se firmó el Acta de Independencia de Guatemala
La independencia de Guatemala y de Centro América se firmó en pleno corazón de lo que hoy es Centro Histórico de Guatemala.

-
MUSAC, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Palacios reales

En la antigüedad se construían palacios para la residencia del Capitán General, mismo que contaba con salones específicos como Sala de Armas. Existen referencias históricas a esto en el Palacio de los Capitanes ubicado en La Antigua Guatemala, mismo que hoy es sede de oficinas turísticas. Sin embargo existió otro "Palacio Real", en la Ciudad de Guatemala, en lo que hoy es el Parque Centenario. Recordemos que la Ciudad principal fue trasladada tres veces en la historia de Guatemala, y la más notable y con más vestigios históricos es la migración desde La Antigua Guatemala a la ubicación actual, movimiento que motivó la construcción de muchos edificios en continuidad a los ya existentes en "La Antigua", varios de ellos incluso con el mismo estilo arquitectónico.

Palacio Real, Ciudad de Guatemala

Se ubicó en el corazón de la Ciudad de Guatemala en lo que hoy conocemos como Centro Histórico, en el sur occidente de la Plaza Mayor. Su construcción se inició en 1768  y contaba con Sala de Armas, Cuartel de Dragones entre varios de sus salones (similitud al Palacio de los Capitanes de La Antigua Guatemala). Fue inaugurado en 1779 durante el gobierno en el Reino por Matías de Gálvez.
-
El trazo de la ciudad era distinto. En lo que hoy conocemos como Plaza Mayor (de hecho se encuentran 2 plazas diferentes en el sitio) se encontraban otras construcciones, el Palacio Real entre ellas, y al frente el monumento que hoy conocemos como Plazuela España (ahora ubicado en la 7ma Avenida zona 9).

Se conserva una placa conmemorativa en mármol, misma que indica "aquí se firmó el Acta de Independencia de Centro América el 15 de septiembre de 1821". Misma que puede apreciarse en la Plaza Mayor, 6a Avenida y 8a calle zona 1, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.