De los mayas a la colonia española

18 de Julio 2015

Previo a la conquista española el poderío y magnitud de la civilización maya era ya historia. Toda mesoamérica era habitada por pueblos mayas diseminados por el territorio con algunas ciudades sobresalientes.

Un mundo maya debilitado y en conflicto facilitaría la conquista española. Foto: Zaculeu.

Un mundo maya debilitado y en conflicto facilitaría la conquista española. Foto: Zaculeu.

En lo que hoy es Guatemala existían varios reinos y ciudades descendientes de los mayas: los Mam en Huehuetenango ocupaban Zaculeu, los Kiches en el departamento de Quiché, la ciudad de Utatlán.

También habían otros grupos bien definidos como los zutujiles, kaqchikeles, uspantecos, pipiles e ixiles.

Mientras desde España partían las primeras embarcaciones en busca de otra ruta a la India (sin saber descubrirían América), en suelo guatemalteco los pueblos existentes estaban en guerra.

La historia de la civilización maya, llena de enfrentamientos, enemistades y ciudades en eterna guerra se hacía sentir en sus descendientes.

Pueblos mayas en conflicto

Los españoles encontraron pueglos divididos y enfrentados, esto facilitó la labor de conquista pues se manifestó lo de "el enemigo de tu enemigo es mi amigo". De esta manera, algunos pueblos se aliaron con los españoles para someter a sus enemigos, pero para su sorpresa, todos terminaron bajo el poderío español.

Un hombre dejaría huella hasta nuestros días

Pedro de Alvarado, teniendo solamente 25 años llega a América. Participa en la conquista de Cuba en la primera década de 1500. Para finales de la misma década descubren Cozumel y de 1519 a 1521 participa junto a Cortés como Primer Capitán en la conquista de México.

Mientras en México, Tenochtitlán, capital del reino Azteca era conquistada en el año 1521, Alvarado es enviado a conquistar un nuevo territorio que había dado mucho de qué hablar: unas tierras ricas y fértiles ubicadas al sur de México, este territorio es ahora Guatemala.

Es este el comienzo de la historia de la Conquista de lo que hoy es nuestro país: Guatemala.

Mayan Master