Ciudad Maya Yax Mutal

16 de Junio 2015

Yax Mutal es el nombre original de la ciudad maya de Tikal. Este reino maya fue identificado durante el Período Clásico con la figura del un nudo de cabello y la ciudad con el nombre de "Primer Mutal", cuyo significado concreto aún se desconoce. Templo I visto desde el Templo II. Gran Plaza de Tikal.

Templo I visto desde el Templo II. Gran Plaza de Tikal. El nombre de Tikal le fue dado en relación a Ti ak'al (cerca del hoyo con agua), haciendo referencia a una antigua reserva de agua del lugar.

Ciudad Maya Yax Mutal

Yax Mutal, las ruinas de una gran ciudad

Tikal llegó a albergar aproximadamente 60,000 habitantes con un sistema de gobierno dinástico que detalla la sucesión de 33 gobernantes. Su historia está llena de las características luchas por poder que afianzaban y desestabilizaban la línea dinástica. Tuvo estrecha relación con la ciudad de Dos Pilas al sur del Petén en el área del Petexbatún. Tikal presentó rivalidad con una ciudad maya del norte: Calakmul.

Calakmul es una ciudad comparable a Tikal ubicada a pocos kilómetros del borde fronterizo con lo que hoy es México. Calakmul llegó fue creando nexos políticos con los aliados de Tikal para debilitar su poderío en la región y luego tomar la ciudad.

La línea dinástica de Tikal fue rota por Calakmul. Los vestigios históricos indican que Ah Cacau (Gran Jaguar o Garra de Jaguar), quien reinstaurara el poder de Tikal derrotando al invasor Calakmul, era descendiente de la línea de poder que Calakmul había interrumpido.

Motul - Motul de San José

El poderío de Tikal se desvaneció pero la evidencia histórica encontrada en Motul sugiere que es de alguna forma una extensión o evolución de un Tikal en cambios. Motul se cree es una variación del nombre de Mutal.

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia