Ciudad de Guatemala y sus traslados

15 de Julio 2015

Luego de fundada la ciudad en lo que fuera Iximché, la resistencia de los cackchiqueles ante el maltrato español hizo suficiente peso para considerar el traslado de la ciudad, misma que fue trasladada dos veces más por distintas razones. Panorámica de la Ciudad Capital actual.

Panorámica de la Ciudad Capital actual. Luego de las dificultades encontradas por los españoles ante un pueblo indígena en constante lucha, la ciudad de Guatemala fue trasladada a un nuevo sitio.

Traslado a Almolonga

El 22 de noviembre de 1527 se asienta la ciudad de Guatemala en el Valle de Almolonga a las faldas del Volcán de Agua. Esto ocurre a tan solo tres años luego de fundada la ciudad en Iximché. Las crónicas y relatos de la época relatan la sorpresa de los colonizadores cuando descubrieron este valle, de amable clima, fértil tierra y fuentes de agua cercanas. Ausente Pedro de Alvarado (quien se encontraba en españa), el traslado se efectuó por su hermano Jorge de Alvarado.

La destrucción de Almolonga

Un temporal que se negaba a marcharse hizo llover durante varios días sobre la región, donde na corriente de agua proveniente del Volcán de Agua arrazó la ciudad el 11 de septiembre de 1541. Existen relatos indígenas que indican que los maltratos no cesaban y que tal hecho fue un castigo divino para los españoles.  Pedro de Alvarado había ya muerto arrollado por el caballo de un español inexperto en plena huida. Agonizante durante varios días falleció el 4 de julio de 1541 (dos meses antes de la destrucción de Almolonga).

La historia del castigo divino pareciera tener sentido. Beatriz de la Cueva también tenía ambiciones de poder al igual que su esposo Pedro de Alvarado ahora fallecido. El poder que ésta ganara al enviudar no duraría pues tan solo dos meses después de muerto Tunatiuh (Alvarado), Beatriz de la Cueva fallecía con las corrientes que bajaban del volcán.

Guatemala se traslada al Valle de Panchoy

Para el 16 de marzo de 1543 se asentaba la ciudad de Guatemala en el Valle de Panchoy, lo que ahora es La Antigua Guatemala. La región aparece en los relatos de los cronistas como un lugar noble, de gran hermosura y rodeado de belleza natural con fuentes de agua potable cercanas. Ya construida la ciudad en el lugar, fue llamada "la más bella de América".
Dos cientos años permaneció la Ciudad de Guatemala en el lugar hasta que en 1773 los terremotos de Santa Marta destruyeran la ciudad.

Traslado final de la Ciudad de Guatemala

Entre acuerdos, protestas y resistencia, luego de destruida la ciudad en Panchoy, la ciudad se traslada en 1777 al Valle de la Virgen para formar Guatemala de la Asunción. Panchoy, ahora La Antigua Guatemala, era un conjunto de ruinas (hermosas) testigos de un orgulloso pasado como ciudad. Muchos vecinos, entre ellos órdenes religiosas enteras se negaban a trasladarse y pretendían reconstruir. Por ello algunos edificios fueron derribados por autoridades para desalentar su reconstrucción y asegurar así el traslado.

Mayan Master