Caída del imperio Mam, la derrota de Zaculeu

29 de Junio 2015

Zaculeu fue la capital del reino Mam, se encuentra en lo que hoy es el departamento de Huehuetenango y dio fuerte batalla contra los españoles durante la conquista. 


Caída del imperio Mam, la derrota de Zaculeu

Pirámide maya en Zaculeu, antiguo reino Mam en Huehuetenango. Según reseñas históricas el nombre de la región era Memejuyú. Era el momento de que sus guerreros se enfrentaran a los españoles. Chinabajul, como también se le llamaba, era la capital del reino Mam quien mantuviera fuertes relaciones con Nebaj (en Quiché y Kaminal Juyú en lo que ahora es la Ciudad de Guatemala). 


El reino mam sería de los pocos reinos mayas que tomara postura colaborativa parar unir fuerzas contra los españoles, mientras que otros grupos mayas seguían enfrentados entre sí.  Pese a que Utatlán y Zaculeu presentaban diferencias fundamentales desde muchos años atrás, ya estaban colaborando en esfuerzos logísticos para defenderse de los españoles. Para Pedro de Alvarado fue evidente que estos dos reinos eran de guerreros y que Zaculeu daría batalla. Previendo a que tal espíritu inspirara a otras grupos mayas ya conquistados, decidió acelerar la conquista de los mames.

La tradición ancestral se vuelve en contra

Los mayas construían sus ciudades en terrenos elevados y aprovechaban los accidentes geográficos como defensas. Esto probó ser muy efectivo en la historia antigua de conquistas y derrotas, pero contra los españoles sería fatal.

Zaculeu contaba solamente con una entrada salida y se rodeaba de flancos inaccesibles. Esto fue evidente para los españoles quienes sitiaron la ciudad. Los mam atacaron varias veces a campo abierto en despliegues admirables pero fueron derrotados. Mientras tanto los españoles intentaban ingresar por uno u otro medio a la ciudad pero les era imposible por las defensas naturales. Pronto el reino mam sintió el peso de agotar sus provisiones y Kaibil Balam intentó una salir de la ciudad junto a un grupo de guerreros por la noche, fueron interceptados y retornaron al reino que ya se encontraba debilitado. El ejército bajo el mando de Gonzalo de Alvarado (hermano de Pedro de Alvarado) enfrentó a un ejército de miles y durante uno de los ataques Gonzalo terminó con la vida de su jefe Can Ilocab. El ejército que éste lideraba comenzó a replegarse.

Kaibil Balam, señor del reino mam decidió discutir un acuerdo de paz entre su gente, pero los españoles no dieron tregua: se les demandó salir de la ciudad desarmados para poder conquistarla y cerrar así el capítulo defensivo de la ciudad. El Reino Mam dejaba su huella en la historia enfrentado contra un ejército equipado con caballos y armas de metal (una hazaña de gran valor). Ahora el año de 1525 se perfilaba como una época de avance español sobre el territorio guatemalteco.
Lee más sobre el sitio arqueológico maya de Zaculeu, fotografías y cómo llegar en CiudadesMayas.com

Mayan Master

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia