Acta de Patzicía y los gobiernos liberales

02 de Enero 2018

Guatemala vivía una época de paso de poder de mano en mano a gobiernos conservadores. El poder e influencia de la Iglesia Católica era aún evidente en cada gobierno. El Mariscal Vicente Cerna Cerna (militar de origen en Chiquimula) llegó al poder luego de la muerte del General Rafael Carrera, sin embargo ya había rechazo a la línea de poder que con su nombramiento continuaba.
Acta de Patzicía y los gobiernos liberales
Busto de Justo Rufino Barrios en el Museo de Historia de Guatemala, Centro Histórico.

General Justo Rufino Barrios

Rechazó a todas luces la situación política y a Vicente Cerna Cerna, por estos mismos motivos políticos tuvo qué huir hacia México donde encontró apoyo en el Presidente Benito Juárez. La tensión social y política contra el entonces presidente Cerna aumentaba. Es entonces en 1869 que Cerna suspende las garantías constitucionales e intenta influir en la asamblea de la Nación para neutralizar los focos de resistencia que ya se formaban en Guatemala contra su gobierno.
-

Serapio Cruz pierde la cabeza

El General Serapio Cruz encabezó uno de los primeros movimientos sensibles de resistencia contra el gobierno liberal de la época, ataca la Plaza de Huehuetenango el 7 de diciembre de 1869 y sufren la derrota. Se movilizaría a Palencia a pocos kilómetros del Centro Histórico de Guatemala en 1870 (a unos 40 minutos), pero su movimiento es derrotado, Serapio es detenido, fusilado y decapitado. Esta fue quizá la gota que derramó el vaso en términos sociales y políticos, la población manifestaba su descontento y es así como se enciende la mecha para los siguientes sucesos.

En 1871 el General Justo Rufino Barrios cruza la frontera con Guatemala (por Tacaná) y con 45 hombres resiste una lucha contra 260 combatientes bajo el mando de Antonio Búrbano. En Mayo Cerna envía un contingente militar con 900 hombres y son derrotados a pesar de la ventaja numérica, es una histórica derrota de los conservadores.

Junio de 1871 toma de Patcizía

En un acto histórico los liberales encabezados por Justo Rufino Barrios toman la Plaza de Patcizía en el occidente de Guatemala (ubicado rumbo al área de Tecpán cerca de Chimaltenango). Tras discursos se escribe el Acta de Patzicía donde se desconoce a Cerna como presidente y se asientan los principios básicos de la liberación.

-
Ejemplar del Acta de Patzicía en el Museo de Historia de Guatemala, Centro Histórico.

Cerna organizó un movimiento militar numeroso pero igualmente fueron derrotados al cerrarle el paso al mismo Cerna en San Lucas Sacatepéquez (territorio vecino a La Antigua Guatemala). 

Justo Rufino Barrios, el Gran Reformador

Para el 30 de junio de 1871 los liberales ingresaban a la Ciudad de Guatemala y se proclamaban victoriosos con lo que se conoce como "la revolución liberal de 1871". Así se preparó el camino para que Justo Rufino Barrios finalmente asumiera el poder como presidente, un gobierno que efectuó cambios trascendentales a nivel social, político y también arquitectónico de Guatemala.

Museo de Historia de Guatemala

Te invitamos a que visites el Museo de Historia de Guatemala, ubicado en la 9a calle esquina y 10 avenida de la zona 1 en pleno Centro Histórico. Ahi encontrarás fotografías, originales y copias de documentos históricos de este y muchos otros hechos acontecidos en Guatemala.