A 30 años del terremoto de 1976

29 de Junio 2015

En febrero del 2,006 se cumplen 30 años del terremoto que destruyó la Ciudad de Guatemala. ¿Ya habías nacido? ¿y si ahora hubiera otro? Entérate de la importancia de saber sobrevivir... NUNCA subestimes el valor de una linterna o de contar con agua pura embotellada... 


A 30 años del terremoto de 1976

Imagina tu rutina de siempre... talvez sales a correr cada mañana, o haces bicicleta... o quizás te levantas tarde, desayunas a la carrera si bien te va, luego corres un bus o te subes a tu auto y manejas a mil por hora peleando en los semáforos y contra el tráfico diario... pasas a la gasolinera más cercana porque tienes el tanque casi vacío...

Finalmente llegas al edificio donde trabajas, caminas mientras hablas por tu teléfono movil las "nadeces" de siempre, que si la parranda de ayer, que si te desvelaste o que te recuerdan que tienes que pasar a traer a tu novia por la tarde... La rutina es aburrida y probablemente ya estás cansado de ella, pero piensa si ese patético cuadro de lo que hacemos diariamente cambia dramáticamente como le cambió a Guatemala entera el 4 de febrero de 1976...

Tu rutina desaparece y de pronto estás a prueba

Imagina que se repite la triste historia. Son las 3:03:00AM (aún no sales de tu agradable sueño), tu alarma está puesta a las 6:00 (talvez) y estás recuperando energías... todo está en paz y no hay siquiera ruidos en la calle ni la panadería está abierta. Treinta y tres segundos después, a las 3:03:33, toda tu vida da un cambio tremendo... Toda tu casa, tu país! es sacudido por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, la energía equivale a 2 mil toneladas de dinamita... 49 segundos bastan para que la destrucción castigue Guatemala.

Talvez ni te acordaste de protegerte bajo el marco de las puertas porque estructuralmente son más seguros, quizás saliste corriendo despavorido. Hoy no habrán tales de salir tarde corriendo ya vestido con ropa cómoda ni con tus zapatos de siempre. No desayunarás a la carrera ni en el camino. No podrás manejar a mil por las calles (porque vas tarde) ni podrás hablar "nadeces por tu celular".

Sales corriendo como estás y si tienes suerte sobrevives. De seguro te toca auxiliar a tu familia a salir de tu casa, o a tus vecinos. Si hay heridos o atrapados irás a ayudarlos y tu "excelente condición física" te hará más fácil la vida. Como recordarás mucha gente quedó sin viviendas y tuvieron que dormir en sus autos (si no fueron aplastados) o hacer un campamento con sábanas y plásticos en terrenos al aire libre...

Como "estás preparado" y tuviste suerte, sacaste por lo menos una linterna (esa que siempre tienes con buenas baterías en un lugar cercano con el foco en buen estado), claro, como vivimos en un país sísmico y "algo has aprendido de la vida de montaña", jalas tu pequeña mochila de emergencia donde tienes un poco de agua embotellada, algo de comida, botiquín, fósforos, antibióticos y algo de ropa, especialmente interior.

Los teléfonos celulares quedan inservibles porque o la electricidad fue interrumpida en las antenas o el congestionamiento de llamadas hace imposible que te comuniques con tu familia y amigos. (Igual cuando se normalice podrás llamar porque siempre tienes saldo a favor en tu celular, ¿cierto?).

Gracias a Dios no vives sobre el epicentro... que fue en la falla del Motagua a 150 km en Zacapa. La luz del día parece no llegar nunca y lo único que escuchas son gritos y llantos por las personas heridas y atrapadas, así como las que observan sus hogares en ruinas.

Claro, por ser un país sísmico, tu hogar fue construído bajo estrictos estándares que exigió la municipalidad en su momento. Pero vivimos en Guate mijo!!!... estás a punto de averiguar si los constructores no decidieron "ahorrarte unos centavos al construir".

La triste verdad es que es un FUERTE golpe físico y psicológico. Murieron aproximadamente 27,000 personas, un saldo de 70,000 heridos (imagina la capacidad de los hospitales, abarrotados hoy en día SIN emergencias como esta). Más de 1 millón 800 mil personas se quedaron sin hogar. Las pérdidas fueron estimadas alrededor de US$1,250 millones y no te olvides que la moneda estaba al 1x1 en ése tiempo.

Ahhh, eres montañista...

Entonces estás a la espera de poder acceder a tu mochila, "la de verdad", en la cual tienes ya tu sleeping, carpa, estufa y algo de raciones que no caducan fácilmente como galletas y un jugo. Evitarás entonces dormir en un lugar improvisado porque tu carpa te protegerá incluso de la lluvia. Imagina cuánto podrías ayudar solo con esto a heridos (tu familia, esposa, hijos, madre, hermanos)... y si has ido más allá, quizás hasta cuentes con radios, los cuales en situaciones de emergencia y desastres: valen más que el oro.

Estás conmocionado pero dispuesto a ayudar. De pronto por naturaleza el valor del agua pura y la comida alcanza una gran importancia.

Usas tu lámpara para ayudarte mientras salen los rayos del sol, lo bueno es que tienes luz para rato ¿cierto? Tu vida se interrumpe y pasará tiempo para que contactes a tus familiares y amigos que no viven en tu casa. Y... pasará tiempo para que talvez te enteres que no hablarás jamás con algunos porque no tuvieron la suerte de sobrevivir.

Claro, todo es una exageración

Y probablemente te da risa y hasta te burles... No, no es para que salgas corriendo en este momento ni te agarre la histeria.
Considera que si se hubiera hablado de esto un día antes del terremoto, muchos se hubieran burlado.

El sentido de esta nota es que reflexiones si estás por lo menos cuidando alguna medida de alerta. Valora la importancia del agua y la comida, así como tus juguetes de montaña. No, tampoco es para que salgas corriendo a comprarte un equipo de montaña completo y olvidarlo en tu garage.

¿Qué cosas son importantes?

Si eres un ciudadano promedio, "normal", nada te cuesta contar con agua pura embotellada, una lámpara con baterías, mejor si cuentas con repuestos así como un bombillo adicional. Un botiquín que tenga analgésicos, antibióticos (por las infecciones), vendas y algún spray antiséptico con anestesia. Un paquete de galletas puede ganar valor súbitamente si lo consideras. Los radios AM y FM son importantes en estos casos para estar enterado de todo lo que sucede, obviamente entrarán en cadena nacional.

Si quieres contar con un mejor equipo, te recomiendo una headlamp o cualquiera de las nuevas lámparas que consigues desde aproximados Q250.00 pero cuya luz te dura hasta UNA semana, sus bombillos NUNCA se queman. Una carpa, aunque sea de las pequeñas te cuesta como Q250.00.  Probablemente te toque participar en labores de ayuda (o hasta coordinarlas) y en este caso un par de radios es lo mejor.

Equipo de montaña

Si estás en este mundo de montaña, ya tienes un gran arsenal de equipo, MANTENLO ORDENADO y listo para cualquier eventualidad.Tu mochila, de gran tamaño ya tiene dentro tu sleeping, carpa para varias personas, botiquín de primeros auxilios, tu headlamp con energía suficiente para UNA SEMANA de luz contínua de Leds de nueva generación, si es una Myo 3 de la Petzl hasta trae el repuesto del bombillo de halógeno. 

También tendrás un par de radios, una bolsa con ropa adicional incluyendo interior (pregunta a los socorristas sobre el valor de esto en caso de desastres), algo de comida, fósforos y tu estufa, sea esta de gas (para muchas comidas) o por lo menos una Esbit (portátil del tamaño de un Walkman) con suficiente combustible sólido para SEIS comidas.

Y lo más importante, ya sabes algo de primeros auxilios, traslado de heridos y nociones básicas de supervivencia porque te tomas la vida... EN SERIO. Infórmate de todo esto con los Bomberos Voluntarios, quienes dan cursos a centros de estudio o a nivel empresa acerca de primeros auxilios y qué hacer en caso de temblores y catástrofes. Aprende sobre los sismos, formas y métodos de salvaguardarse en caso de temblores y "posiciones de protección" en el Museo del Niño, sí, cercano al Aeropuerto Nacional.

El equipo lo consigues en Guatemala en cualquier tienda de montaña. O bien, escríbenos para dudas o recomendaciones.


Explorador


Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Historia