20 de octubre, día de la Revolución

17 de Julio 2015

Aclamado por muchos como el mejor presidente y rechazado por otros muchos tildándolo de dictador autoritario, Jorge Ubico renuncia el 1 de julio de 1944, evento que daría lugar a un nuevo gobierno que sería derrocado.

20 de octubre, día de la Revolución
El 20 de octubre no es el día en que Jorge Ubico dejó de ser presidente de Guatemala. El 20 de octubre hoy en día se conmemora la revolución del 44 dando fin oficialmente a un largo período de mandato presidencial, pero no es la salida de Ubico. Jorge Ubico presentó su renuncia el 1 de julio de 1944, luego de lo cual se forma un triunvirato militar, junta disuelta el 3 del mismo mes. El siguiente presidente, Federico Ponce Vaidés fue derrocado por el Capitán Jacobo Arbenz, el Mayor Francisco Arana y el civil Jorge Toriello el 20 de octubre de 1944.

Luego tras años de Jorge Ubico en el poder, es calificado por algunos como un dictador que ejerciera su voluntad por doquier oprimiendo, limitando libertades e incluso fusilando detractores. Mientras, es aclamado por otros como el mejor presidene, quien sacara a Guatemala de la crisis, pagara deudas, construyera edificios de servicio y mantuviera limpias y seguras las calles.

El conflicto anterior es aún discutido hasta la fecha atribuéndole nuevos hechos, algunos de los cuales no documentados y que pasan ya al nivel de leyenda. Se dice que aparte de colocar simpatizantes en puestos de poder, también colocaba enemigos en puestos similares (de los dirigentes) para evitar que las organizaciones fueran totalmente polarizadas.

Durante su mandato se construyó el Palacio Nacional de Gobierno, el Edificio de Correos y Telégrafos y la Dirección General de la Policía.

Volvamos al tema de la Revolución de 1944

Tras períodos de reelección, promovidos por su partido, quien años antes profesaba la "no reelección", las manifestaciones en contra de Ubico fueron cada vez más frecuentes. Ubico mismo ordenó disolver tales rechasos populares y el 25 de junio en medio de protestas la maestra María Chinchilla es asesinada acelerando la salida de Ubico del poder.

El fin del gobierno de Ubico no es el 20 de octubre

Ubico presenta su renuncia (se dice que entre lágrimas) y se retiró al exilio. Se designa entonces una Junta Militar con el General Eduardo Villagrán, General Buenaventura y General Federico Ponce, siendo éste último quien asumiera el poder con la intención de convocar a elecciones.

La Junta Militar fue desintegrada el 3 de julio a los pocos días en medio del movimiento militar de Revolución de octubre cuando el Capitán Jacobo Arbenz, el Mayor Francisco Arana y el civil Jorge Toriello derrocaran al gobierno en turno. Este evento marca el día de la Revolución del 20 de octubre y fin del gobierno de Jorge Ubico y simpatizantes.

Durante este nuevo gobierno se convocó la Asamblea Nacional Constituyente dando origen a la Nueva Carta Magna que sustituyó a la que mantenía vigencia desde 1879.


Enlaces recomendados:

XplorandoGuatemala.com