Viajando al Sur de Guatemala

14 de Agosto 2015

Playas y clima cálido son de esperarse cuando te diriges hacia la costa, y en el camino, varios lugares en los que vale la pena detenerse. Encuentra acá un par de sugerencias que agregan diversidad a tu itinerario hacia el sur del país. Tu viaje comienza saliendo hacia Amatitlán. Esta carretera te dirige directamente al famoso Lago del mismo nombre. Ahí encontrarás varios restaurantes dónde desayunar o almorzar, incluso cenar, pero estamos hablando de tu salida de Guatemala, la cual te recomiendo siempre sea temprano.


Viajando al Sur de Guatemala

A pocos minutos del lugar encontrarás varios balnearios en los que puedes detenerte para refrescarte. Algunos ofrecen hospedaje, pero por la naturaleza de este itinerario, es muy pronto para hacer acá la primera parada.


Continuando unos kilómetros hacia delante, encontrarás el cruce a la izquierda que te lleva a la Reserva del Volcán de Pacaya. El camino continúa por el asfalto, llegando a un entronque con cruces hacia la izquierda y derecha (hacia arriba). Toma el que lleva hacia arriba y en el siguiente cruce, vira a la izquierda, sigue el camino de terracería. Este es apto para autos tipo sedán y te llevará a un pequeño poblado, donde debes tomar el cruce hacia la derecha y continuar hasta llegar al área de parqueo.

Ahí, la Laguna de Calderas (LAGUNA, no Parque Calderas, son dos cosas distintas), te ofrece una agradable vista con partes burbujeantes en su orilla, debido a la actividad geotérmica de la región. Ahí mismo podrás iniciar tu ascenso al volcán, que es de dificultad baja y excelente para iniciarse en el mundo del montañismo y volcanes. Para ascender deberás registrarte y pagar una cómoda cuota, pues el lugar cuenta con guardabosques.

Continuando el itinerario, en el recorrido por la autopista encontrarás algunos lugares en su orilla donde suelen detenerse muchas personas y refrescarse. Estas son pozas naturales formadas por la corriente de ríos de la región. Hay uno en particular, bastante visitado, que se encuentra en el tramo que conduce desde esta carretera hacia La Antigua Guatemala. Está al pie de un cerro interesante por su forma, el Cerro de Mirandía, a quien muchos llaman Picacho.

Siguiendo la ruta sugerida, podrás desviarte hacia Palín, para visitar su iglesia, su parque, y talvez comer en alguno de sus restaurantes.

Puedes continuar por la carretera de Palín, o bien, por la autopista hacia el puerto para llegar al centro de Escuintla. Esta ciudad está muy bien urbanizada y cuenta con variedad de balnearios y restaurantes para detenerse y relajarse.
 
Ahora el camino continúa por rectas asfaltadas que te llevan directo hacia la zona costera. Este tramo se siente bastante corto debido a que se puede correr un poco más, te recomiendo siempre la precaución debida. Durante el trayecto, encontrarás varios complejos de recreación a la orilla de la carretera, entre balnearios y restaurantes.

Al llegar al final de la recta, encontrarás dos cruces, al frente llegas a Puerto Quetzal, a tu derecha, hacia el Puerto San José, y hacia tu izquierda, la variedad de Iztapa, El Conacaste, La Candelaria y Monterrico.

Para los viajeros empedernidos que les gusta conocer lo más posible en poco tiempo, podrán completar el recorrido completo hasta ver el atardecer en la orilla del mar en un solo día, visitando el Lago de Amatitlán, ascendiendo el Pacaya, visitando Palín, almorzar en Escuintla y finalmente llegando a la costa al final del día. Por eso recomiendo mantenerse en forma, pues el Pacaya, en promedio, toma solo hora y media subirlo hasta la cima.

En un fin de semana relajado

Ahora bien, si deseas tomar relajadamente el recorrido, igual podrías salir el sábado sin problemas, temprano, desayunar talvez en el Lago de Amatitlán, ascender el Pacaya, almorzar yhospedarte en Escuintla disfrutando de sus balnearios y continuar el domingo temprano, disfrutar de la mañana en la orilla del mar y desayunar ahí, retornando antes del medio día por la misma carretera hasta el cruce que lleva a La Antigua Guatemala, pudiendo almorzar ahí y finalizar el recorrido regresando a Guatemala directamente, o bien, visitando San Felipe o San Lucas. Todo esta recomendación NO requiere un alto presupuesto siempre y cuando sepas escoger bien dónde comer y hospedarte. El tiempo requerido es real, basándome en las veces que he completado este recorrido yo mismo... Así que no hay pretextos. 

En mi opinión, es excelente para hacerlo en familia, pues hay un poco para integrante de la misma. No olvides que son solamente recomendaciones, igual podrías hacer más paradas en tu recorrido en otros lugares igual de interesantes.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Guías de viaje y consejos