Viajando al Occidente de Guatemala, opción 2

16 de Junio 2015

Esta guía es un buen complemento para quien haya visitado algunos de los destinos sugeridos en la guía no.2, como Tecpán y Chichicastenango. Dale un vistazo y descubre más lugares en “Tierra Fría”, en el occidente de Guatemala. El Occidente de Guatemala posee numerosos destinos turísticos, en este caso, haremos un rápido recorrido por algunos que son irremplazables y que no podemos omitir. Pero haciendo una visita corta podremos ampliar el viaje hacia otros destinos igual de interesantes.

Viajando al Occidente de Guatemala, opción 2


Esta guía involucra traslados por algunos tramos de terracería que valen la pena. Tu recorrido comienza igualmente en la Carretera Interamericana, viajando hacia Chimaltenango y de ahí hacia Sololá. Te recomiendo que para este viaje salgas temprano por la mañana y desayunes en alguno de los restaurantes de la carretera, o antes de salir de casa. El viaje continúa hacia Quetzaltenango, donde podrás recargar combustible y almorzar tranquilamente.

En Quetzaltenango podrás disfrutar de una excelente ciudad, la “Europa de América”, con deliciosas comidas regionales y excelente pan. Los escaladores de roca podrán disfrutar del paraíso que ofrece Cerro Quemado. A pocos minutos de la ciudad encontrarás las Fuentes Georginas, aguas termales muy visitadas por nacionales y extranjeros.

Hospedarte en Xela depende de tu gusto personal y de tu tiempo, acá hay una variedad de hospedajes para escoger. Disfruta de una noche para ampliar tu conocimiento del lugar si es tu primera vez aquí.

Continuando el recorrido, te aconsejo salgas temprano de Xela, que desayunes en la ciudad y te dirijas ahora hacia Huehuetenango. En la ciudad podrás almorzar y conocer los distintos atractivos arquitectónicos, para luego, dirigirte hacia el famoso mirador en Chiantla. La vista es impresionante, muy agradable. Pronto los niños que permanecen en los alrededores de dicho mirador se acercarán a solicitar una tradicional moneda.

Si eres de los que acampan, te gusta caminar, (o cuentas con un jeep para evitar caminar), dirígete desde acá hacia lo alto y encontrarás que recién terminado el ascenso y haber ingresado a la planicie, hay un cruce a tu derecha que indica el camino hacia la Laguna de Magdalena. Este lugar es muy tranquilo y agradable. El clima es frecuentemente de fresco a frío, pero es casi un segundo Semuc Champey.

Si no eres de loso que acampan, podrás dirigirte por esa misma recta, saliendo del tramo de terracería de vuelta a la carretera, hacia las Piedras de Capzín, o Capzim, como aparece en muchos textos. Estas son dos enormes rocas que parecieran vigilar la carretera, una de cada lado. Si fuiste lo suficientemente observador y el clima estaba despejado, podrás haberlas visto desde el tramo que lleva a Magdalena. Te recomiendo estés pendiente del clima y en todo caso las visites temprano, pues ese tramo se suele nublar con facilidad y son pocos los que tienen la suerte de verlas en todo su esplendor.
Finalmente podrás retornar a Huehuetenango, cenar en el lugar, hospedarte o bien acampar en los alrededores para luego retornar a Xela. En este rumbo encontrarás San Francisco el Alto, que es territorio de Totonicacapán.
Disfruta del mercado, sumamente activo y visitado y desde ahí, dirígete hacia los Riscos de Momostenango. Estas son curiosas formaciones debidas a la erosión. Son bastante particulares y en el recorrido disfrutarás de unas maravillosas vistas entre bosques. Precisamente en Momostenango podrás comer en alguno de sus restaurantes y retornar finalmente a la Carretera Interamericana.

Al igual que en la guía de Occidente No.1 , podrás retornar a Guatemala por la parte baja de Quetzaltenango, o si tienes tiempo disponible, retornar por la Interamericana y visitar Sololá, el Lago de Atitlán y Panajachel con su famosa Calle de Santander. Recuerda que es solamente una guía sugerida de destinos en occidente. Se han omitido algunos destinos igualmente atractivos, como la reserva del pinabete, Santa María Chiquimula, Cantel.



Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Guías de viaje y consejos