Qué hacer y a dónde ir en Semana Santa en Guatemala

15 de Julio 2015

Semana Santa en Guatemala no solo es procesiones sino unos días de descanso para aquellos trabajadores. Como todos coinciden en fechas se puede volver un problema decidir a dónde ir o qué hacer durante el feriado. Guatemala ofrece muchas alternativas para todos los gustos, dale un vistazo a esto.
Qué hacer y a dónde ir en Semana Santa en Guatemala
Una vez toda la mancha (grupo de Xplorando) coincidió en fechas de descanso y toda la banda quiso viajar en manada. Unos querían playa, frío, algunos cuevas y otros montaña. Total costó ponerse de acuerdo y varios grupos se dispersaron por el país entre tantas opciones.

Distintos gustos, distintas misiones = distintos destinos. Por ello les compartimos sugerencias de viajes por Guatemala para cada ocasión o gusto durante esta Semana Santa y no que no se queden sin pasear por Guatemala. Cada sugerencia tiene un link hacia la nota donde se explica cómo llegar (TODAS nuestras notas te dicen cómo llegar, así que a leer).

He aquí el "menú":
1. Huye de las multitudes hacia lugares pacíficos y apartados
2. Unete a las multitudes y fiesta
3. Sol y Playa
4. Lugares frescos y relajantes
5. Montañas y volcanes
6. Recorridos largos pero fascinantes
7. Tomando en cuenta a las familias: lugares familiares y no tan lejos

1. Huye de las multitudes

Si paniqueás cuando ves colas de gente y solo querés descansar en un lugar apartado que te devuelva las energías fuera del tráfico, te sugerimos:

Visita Bombil Pek en Chisec, Alta Verapaz
Disfruta de un descenso en rappel hacia una cueva enorme. Deslízate por un reducido tunel y retorna a completar un refrescante en tubing (por el cauce de un río). Encuentra comida agradable y sitios arqueológicos en las cercanías. (se gasta muy poco). Encontrarás hospedajes en Chisec o igual puedes acampar.

Lagunas de Sepalau
No hay mejor lugar para descansar. A pocos minutos de Chisec en Alta Verapaz, la terracería (en auto normal) te lleva directo a esta área protegida llena de variedad natural, lagunas, paseos en lancha, excelente comida y lugares para acampar. Es un lugar pacífico con mayúsculas. Apartado y relajante. Lugar para acampar.

Laguna Brava o Yolnabaj en Huehuetenango
Lejos... unas 10 horas para llegar a la comunidad (desde la ciudad capital) y luego una hora y media caminando hacia la laguna. UN SANTUARIO, paz por doquier, excelente paisaje. Esto es una especie de retiro para retornar full equipo. Paz y paz... llega poca gente. Es un recorrido para aventureros. La distancia tiene su premio. Es para acampar.

Laguna de Magdalena en Huehuetenango
Un lugar pacífico y relajante. No se puede nadar, es agua demasiado fría, pero encontrarás un excelente río, senderos para caminar y una enorme cascada. Fácil llegar desde Huehuetenango y es un lugar para huir de las multitudes. Hospédate en Huehuetenango, Chiantla o acampa en Magdalena.

El Cimarrón en Huehuetenango
Si vas a la Laguna de Magdalena, te queda cerca El Cimarrón, un lugar misterioso y que no olvidarás. En tu recorrido hacia Huehuetenango podrás pasar por Xela (Quetzaltenango).

Santa María Chiquimula en Totonicapán
Cuando de paz y paisajes se trata, Santa María Chiquimula es el lugar que nos viene a la mente. Ahi encontrarás lugares sencillos para hospedarse, considera acampar o bien hospedarte en Totonicapán. Este lugar da para ir y venir desde el centro en una mañana o tarde. MUCHA FRUTA!!!! variedad de comidas y mucha tranquilidad. Lo que verás en el paisaje es un tesoro visual.

2. Multitudes y fiesta

Si los lugares callados te dan sueño y lo que buscas es movimiento.

Sololá en Atitlán
Si lo que buscás es sol, agua y fiesta, viaja hacia Sololá y visita el Lago de Atitlán. En Panajachel encontrarás suficiente multitud y fiesta. Muchos hospedajes de gran calidad y distinto precio. Encuentra tu nivel preferido de multitud en los alrededores, sea en Pana, San Pedro o Santa Cruz. Una lancha te lleva y te trae.

Sipacate
Cada lugar tiene su temporada, y las playas siempre son fiesta en Semana Santa. Date una vuelta por Sipacate y encuentra a todos los viajeros que como vos, buscan surf, playa y pachanga.

Monterrico
Como toda playa, es natural que se llene durante el verano, así que encuentra música, sol y diversión en Monterrico.

3. Sol y Playa

Si vas al grano: sol y playa, hay de todo para todos. Estos lugares no necesitan presentación.
Playa Dorada en Izabal
Playa Blanca en Izabal
Monterrico
Sipacate
Siete Altares en Izabal
Lago de Atitlán en Sololá

4. Lugares frescos y relajantes

Como tenemos variedad en Guatemala, encuentra agua y sol incluso con clima fresco. O bien, ciudad, montaña... hay de todo.

Xela, en Quetzaltenango
Suficiente para viajar contínuamente durante un año... Xela tiene mucho para ofrecer a los viajeros. Hoteles para escoger.

San Marcos, ciudad y alrededores
El clima fresco te da la bienvenida. Suficientes hoteles y hospedajes. Excelente comida y paisajes para que recargués baterías.

Volcán Tajumulco en San Marcos
Si andás por estos lugares... date una vuelta por este coloso, el más alto de Centro América. Clima frío.

Riscos de Momostenango
Suficiente sol y viento. Nada para quejarse. Excelentes atractivos cercanos y hospedajes en el centro.

Chichicastenango
Al igual que el destino anterior, suficiente sol y frescura. Mucho qué ver... es uno de los lugares más visitados de Guatemala. Si vas, es normal encontrar mucha gente en estas fechas.

Semuc Champey
No podemos dejar de mencionarlo... El agua cristalina y lo fresco del lugar valen la pena el viaje. Podés acampar o bien hospedarte. Desde que asfaltaron el recorrido llega más gente (es mínima la terracería ahora).

5. Montañas y volcanes

Si lo que querés es subir tan alto como te de tiempo y ver paisajes que solo los que escalan vemos...

Volcán Acatenango
El favorito de todos. Frescura, paisaje inigualable. NO para novatos. Y solo para acampar.

Volcán de Ipala
Si ya te sugerimos uno difícil, te sugerimos también uno fácil. Este volcán es precioso y tiene una laguna en su cráter. Aunque haya calor su cima es fresca.

Volcán de Pacaya
El más visitado, más cercano y más turístico de todos.

6. Recorridos largos pero fascinantes

Si querés conocer lugares especiales... la distancia se olvida al presenciar tanta belleza...

Laguna de Lachuá en Alta Verapaz
Un largo recorrido donde sí necesitarás un auto de doble en algunos tramos, pero lo que ves en esta reserva... no tiene precio. Es una pena que algunos mueran sin conocer este santuario. (no exagero). Lugar para acampar.

Catarata de Chilascó en las Verapaces
Realmente no es un recorrido taaaaan largo, pero para los viajeros que no tienen costumbre, suele ser considerado largo. Vale la pena. La cascada es enorme y el camino para llegar a ella está lleno de naturaleza. Se requiere caminar un buen tramo. Para acampar.

Rehu y Takalik
Balnearos, piscinas y sitio arqueológico. Además una ciudad preciosa, mucha variedad, gran y moderna urbanización. Suficientes hospedajes y hoteles. Igual podés refugiarte en Takalik y a acampar o esconderte aún más en los sitios ecológicos de hospedaje cercanos, lejos de la ciudad.

Castillo de San Felipe
Lo lejos es relativo... algunos consideran Izabal un lugar un poco alejado... en fin. Este lugar no necesita presentación, es precioso. Hay hoteles y restaurantes cercanos.

Quiriguá
Antes de llegar a Izabal encontrarás este precioso sitio arqueológico.

Cascada del Paraíso en Izabal
Unos 45 minutos desde el puente de Río Dulce y llegarás a este maravilloso lugar.

7. Tomando en cuenta a las familias: lugares familiares y no tan lejos

Hay lugares especiales para la familia. Te recomendamos algunos...

Parque Cascadas de Tatasirire en Jalapa
A Jalapa se llega en 1 hora, y unos 40 minutos más te llevan aquí. Podés acampar o bien hospedarte.

Laguna de Ayarza en Santa Rosa
Una hora y 45 minutos máximo y estás ahi. No hay hospedajes pero podés acampar. Igual los lugareños ofrecen excelentes comidas y pescado fresco que ellos mismos te lo preparan si así lo deseás.

Laguna de Calderas
ESTE NO ES EL PARQUE CALDERAS, es la laguna preciosa al pie del Volcán de Pacaya. Aquí podés relajarte y disfrutar de variedad de lugares que ofrecen comida exquisita alrededor del volcán.

Chimaltenango
Una hora y media te llevan directo hacia una variedad de restaurantes con áreas de juego.

Albergues de Tecpán
Qué te puedo decir: todo en un solo lugar. Hay excelentes comidas en el restaurante, paseos a caballo y hospedaje en cabañas. Llegás en hora y media.

No te quedés sin viajar, no se necesita gastar mucho

Ya te sugerimos una buena cantidad de destinos para cada gusto. No olvidés que esto es solo parte de lo que encontrás en estas páginas. Hay muchos destinos más con su guía, descripción y fotos. Unos minutos de lectura y sabrás cómo llegar y qué encontrar. Viaja seguro, despacio (hay tiempo), no combinés el alcohol al manejar y disfrutá el descanso... el chiste es retornar descansado y no dentro de una bolsa.


XplorandoGuatemala.com