Los rayos en la montaña

29 de Junio 2015

El clima es donde la naturaleza suele sorprendernos con su poder: rayos, el intimidante sonido del un trueno, la vista de una descarga eléctrica y la poderosa lluvia… ¿Te parece exagerado hablar de rayos? 


En el volcán de Pacaya ya han fallecido varias personas porque sencillamente un rayo las dejó fritas. Lee y aprende un poco sobre rayos en la montaña SUCEDE. Suena un poco extraño hablar de que en Guatemala te pueda caer un rayo, o al menos, así de raro le suena a algunas personas, pero es porque no han estado al aire libre cuando los sorprende una tormenta. Si cuando llueve decides no salir, de seguro te parece más extraño hablar de rayos que caen en seco. Hablemos de todo esto en el ámbito de la montaña.

¿Puedo matarme un rayo, en Guatemala?

Uno nunca lo piensa hasta que los ve cerca… y en verdad, no es lo mismo verlos desde una ventana que en pleno campo abierto. En verdad dan ganas de salir corriendo. Y de hecho todo el mundo sale despavorido. Pero es sencillo seguir varios consejos para evitarlo. En el Volcán de Pacaya han fallecido varias personas, noticia que de hecho salió en su momento, publicada en los diarios locales. Del último que me enteré… era canadiense.

¿Por qué nos puede freír un rayo?

Sencillamente porque somos el mejor conductor de electricidad que podría encontrar, y lugares como el volcán, suelen prestarse. La electricidad busca siempre el camino más corto, y en una planicie vacía, un conglomerado de personas, obviamente están más altos que el nivel del suelo, encima, formados por agua y sustancias que facilitan la conducción de la electricidad, como la sal. Por lo tanto, somos víctimas posibles.

¿Posibilidades?

Pregunta al guardián de las antenas del volcán de Agua… Regularmente nadie va al volcán con pésimo clima, y las veces que estás en la montaña y el clima desfavorece, se debe generalmente a la lluvia. Las tormentas eléctricas son otra historia. Si te ves en medio de una situación amenazante sigue los siguientes consejos.

¿Qué hacer?

Si estás en grupo, en primer lugar distanciarse uno del otro a por lo menos 10 metros. Si están caminando, mantengan la distancia.  Nunca busques árboles para resguardarte, recuerda que son más altos y por ende, ahí mismo tienes más probabilidades de freirte junto al árbol.

Evita permanecer en lugares expuestos. Los picos y salientes con gente parada en ellos, son más propensos. Busca depresiones o hundimientos topográficos. Evita permanecer parado, acuéstate si te topas con una tormenta eléctrica a campo abierto, lo cual por cierto, es ARRALANTE (impresionantemente intimidante... aclaración para los no chapines).
Aléjate de estructuras metálicas. No podemos por lujo de detalles y la infinita variedad, explicar acá si es mejor o peor... algunas estructuras metálicas transmiten la electricidad de forma pacífica, como pararrayos, descargando lentamente aunque sea invisible a nuestros ojos, pero igual a los pararrayos a veces les cae un buen haz luminoso de electricidad.

Si hay signos de actividad eléctrica y amenazante, y acampas en el volcán, evita hacerlo en una saliente expuesta en la parte más alta. Regresa al bosque si es posible y no te quedes en las orillas o bordes del mismo.

Yo ya me he topado con varios en la montaña, en Guatemala, y en verdad… deja callado a cualquiera y hace que quites tu equipo de escalada del muro en cuestión de segundos. He visto buenos espectáculos desde el Filón de Amatitlán.

Explorador