Lago de Atitlán en Sololá

29 de Junio 2015

El Lago de Atitlán es uno de los atractivos turísticos de Guatemala más visitados. Rodeado de tres volcanes, Atitlán, Tolimán y San Pedro, ofrece un paisaje asombroso, que lo convierte en una joya natural que relaja a miles de viajeros que deciden quedarse a vivir en los pueblos que se encuentran alrededor.

Lago de Atitlán en Sololá
El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.

Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago.

Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada “Los Chocoyos”, que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.

Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.

En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.

Es reconocido como un lago de majestuosa belleza, y viajeros de todo el mundo, que comenzaban un viaje con el fin de hacer escalas por distintos países, se han visto obligados a suspender sus planes y quedarse indefinidamente en el lugar.

Rodeado de pueblos

Alrededor del Lago de Atitlán, los pueblos proporcionan diferentes ambientes a los turistas, desde la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.

Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades.

Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.

Aquí, en la famosa calle “Santander”, se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.

Atitlán, un área ecológica

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.

Los tres gigantes de Atitlán


Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.

Un lago de agua tibia

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.

Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado “Xocomil”, agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Cómo llegar al Lago de Atitlán

Al salir de la ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana. Se alcanza el ruce que lleva a Chichicastenango, otro atractivo turístico interesante, y desde ése mismo cruce, a la izquierda, tomar hacia Sololá. Un segundo cruce a la izquierda más adelante lleva directamente al centro del departamento de Sololá, y desde ahí, seguir las señales hasta bajar a Panajachel.

El descenso requiere frenar con motor y no se recomienda hacer este recorrido por la noche bajo la lluvia, si es la primera vez que se llega al lugar. Este camino lleva directamente a Panajachel.

Se puede llegar a San Pedro, Santa Clara la Laguna y el resto de pueblos por tierra, sin embargo, por la cantidad de opciones de hospedaje de Panajachel, suele ser más conveniente llegar ahí, y desde el lugar, partir en lancha a los pueblos alrededor.

El recorrido desde Guatemala hasta el Lago de Atitlán lleva más o menos dos horas con cuarenta minutos.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*