Cómo llegar a Tikal desde El Salvador

16 de Julio 2015

Detalles de las diferentes rutas de viaje para llegar a Tikal desde El Salvador. En bus o en auto existen diferentes rutas, cada una ofrece paisajes y experiencias distintas.

Cómo llegar a Tikal desde El Salvador

Desde El Salvador a Tikal en bus

La ruta más común y turística es cubierta por diferentes servicios de bus como Tica Bus y Pullmantur. El recorrido cubre el ingreso a Guatemala por la CA-1 en cercanías de la Laguna de Atescatempa pasando por Jutiapa hasta llegar a la Ciudad de Guatemala. El estado de la carretera permite cubrir la distancia en poco tiempo.

Una vez en la Ciudad de Guatemala se puede tomar otro bus que lleva hacia Petén como Buses ADN o Línea Dorada y desde Flores Petén tomar un último bús hacia Tikal.

Cómo llegar a Tikal desde El Salvador

En auto, ruta #1

Esta ruta se puede realizar en auto ofreciendo atractivos en el camino como la Laguna de Atescatempa, el Volcán de Ipala a pocos kilómetros de la carretera principal. El volcán Culma a la orilla de la carretera y diferentes centros turísticos con excelente comida y piscinas en plena ruta. Desde la Ciudad de Guatemala se toma la ruta hacia la CA-9 conocida como Carretera al Atlántico (recorrido descrito más adelante).

Variante de ruta:

Se puede realizar exactamente el mismo recorrido hacia la Ciudad de Guatemala y luego Petén o bien tomar el desvío hacia el norte en el Progreso Jutiapa hacia Monjas, luego Jalapa y finalmente a la CA-9 que lleva a Petén. Otra opción es viajar desde Asunción Mita hacia Ipala, Obraje, San José la Arada, Chiquimula, Zacapa y finalmente la CA-9. Esta ruta es aún más corta pero ambas requieren poner mucha atención al mapa y al camino para no extraviarse. (ver más abajo la descripción de ruta CA-9).

Personalmente he realizado todas estas rutas y esta es la que más me ha agradado por la variante en sus paisajes.

Ruta en auto por Valle Nuevo, Ruta #2

Esta ruta ingresa a Guatemala pasando por Valle Nuevo, El Melonar, Oratorio y luego Cuilapa hasta la Ciudad de Guatemala. Si se desea evitar la Ciudad Capital se puede subir desde Jalpatagua hacia Jutiapa y continuar por el desvío mencionado en los párrafos anteriores hacia Asunción Mita para luego finalizar en la CA-9.

Pedro de Alvarado, Ruta #3

Este recorrido ingresa a Guatemala por Pedro de Alvarado pasando por Pasaco y luego Escuintla para luego subir a la Ciudad Capital. Es la ruta más cercana a la costa pero si se desea evitar la Ciudad Capital se puede subir a pocos kilómetros de la frontera, luego de Montúfar hacia Barranca Honda, Los Achiotes y luego Jalpatagua para seguir alguna variante de ruta descrita arriba.

Por Anguiatú, Ruta #4, la más corta

Existe una ruta más que ingresa a Guatemala por Anguiatú. Esta sube al norte por la CA-12, luego hacia la CA-10 rumbo a San JAcinto, luego Chiquimula y finalmente Zacapa para finalizar en la CA-9 en Río Hondo a pocos kilómetros del Lago de Izabal y Río Dulce. Es la ruta más corta de todas.

Sobre la CA9 (Carretera al Atlántico)

Desde la Ciudad de Guatemala o cualquiera de las salidas de rutas variables mencionada con anterioridad, esta carretera lleva hacia Petén y Tikal. Continúa hacia Izabal donde (donde se puede visitar Quiriguá) y luego se asciende al norte ingresando a Petén luego del paso de Río Dulce y su puente.

El recorrido continúa hacia el norte hasta ingresar en la CA-13 pasando por Poptún, Machaquilá, Santa Ana Vieja, Santa Ana y finalmente Flores Petén. Esta misma carretera ofrece un desvío hacia la derecha para evitar pasar por Flores Petén e ir directo al siguiente desvío "Ixlú" que es un cruce desde el cual se puede continuar hacia Yaxhá, Belice, Tikal o Flores. Luego de tomar el cruce hacia Tikal se pasará frente al Lago Petén Itzá disponiendo de diferentes opciones de hospedaje a diversos precios.

Para no perderse

Si vas en auto, la ruta más común es la descrita al inicio. Es la más recorrida y mejor señalizada. El resto de rutas te ofrece acortar el camino mientras te aventuras en distintos pueblos, ciudades y paisajes de Guatemala. Son rutas más cortas si conoces el camino o si se te facilita la lectura de mapas.

Posiblemente si es tu primera vez por esas rutas el recorrido no será tan corto ya que se tiende a parar contínuamente mientras se conocen diferentes lugares.

Mayan Master