Al Oriente por Carretera al Salvador

15 de Julio 2015

Existen muchos accesos hacia esta región, esta carretera es uno de ellos, que, por estar ubicado más al sur, te ofrece cercanía a muchos otros lugares en tu camino al país vecino, o sencillamente, la ruta de ida o vuelta en tu recorrido por el oriente de Guatemala. Para iniciar tu recorrido, tu viaje comienza en la Carretera al Salvador. Este acceso te ofrece una buena variedad de destinos turísticos. Puedes iniciar en San José Pinula, donde se están desarrollando varios proyectos de tipo ecoturístico. En todo este trayecto existe una gran urbanización y restaurantes de diferente tipo.

Más delante de todo esto, encontrarás el departamento de Santa Rosa, ahí en Cuilapa podrás detenerte para comer, o bien, desde ahí, dirigirte hacia el Canal de Chiquimulilla, ubicado hacia el sur por un cruce que te quedará a tu derecha. Igual puedes seguir en la carretera sin desviarte y encontrarás a muy pocos kilómetros de Cuilapa, el Puente de los Esclavos, que cuenta ya con centenar de años de antigüedad y continúa en uso. Ahí mismo, contiguo al nuevo puente vecino, ya con estructuras metálicas, se encuentra el Turicentro Los Esclavos, que ofrece deliciosas comidas al viajero, un cómodo hotel y área de piscinas.
Al Oriente por Carretera al Salvador

El recorrido continúa por la carretera, donde más adelante verás un cruce que te ofrece dos opciones, continuar a la derecha hacia Jalpatagua, o continuar por la izquierda hacia Jutiapa. En Jutiapa encontrarás balnearios, restaurantes, deliciosos quesos y productos lácteos, igual, varios volcanes, te recomiendo que continúes tu camino hacia el Ipala, que es un eterno dilema para muchos respecto a su ubicación. La realidad es que geográficamente, sus faldas están compartidas entre Jutiapa y Chiquimula. Este volcán cuenta con una hermosa laguna azul en su cima, donde podrás refrescarte del clima cálido.

A esta altura podrás continuar hacia Chiquimula y completar el recorrido del oriente mencionado en otra nota en este sitio, regresando a Guatemala por una ruta completamente diferente, pudiendo visitar el centro de Chiquimula e Izabal. O bien, puedes regresar al departamento de Jutiapa, donde antes de llegar a su centro, encontrarás “El Progreso, Jutiapa”, que te lleva directo a Jalapa.

Una vez en Jalapa podrás conocer el parque ecoturístico de Tatasirire, o bien, el área escondida de Urlanta. Estos dos destinos ofrecen refrescantes cascadas, de hecho, Jalapa cuenta con balnearios y muchos riachuelos. Este mismo recorrido que por oriente, sube hacia el norte, te acerca a Sansare y Sanarate. En este último lugar podrás detenerte para comer, pues hay una gran variedad de restaurantes en su centro bien urbanizado. Y finalmente, retornar por la Carretera al Atlántico hacia Guatemala.

Recuerda que hay muchos lugares interesantes en todo este recorrido que no se han incluído, estas son solo recomendaciones básicas para el viajero. Si cuentas con más tiempo y deseos, puedes conocer en esta ruta, la Laguna del Hoyo, el Volcán Culma o la Laguna de Ayarza. Lo mejor es que si cuentas con tiempo, combines las dos rutas principales de acceso al Oriente de Guatemala. Ambas te ofrecerán en conjunto, una experiencia más completa conociendo Guatemala.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Guías de viaje y consejos