Actún Kan

19 de Julio 2015

Las Cuevas de Actún Kan son quizá las más famosas en Petén y se encuentran muy cerca de la isla de Flores. El nivel de dificultad para conocerlas es bastante bajo y se constituyen como un sistema de cuevas turísticas. Está tan cerca del centro de Flores que se puede llegar en bicicleta en pocos minutos. Petén posee numerosos sistemas de cuevas debido a las características cársticas de la región. El letrero de entrada posee identificados los nombres de las formaciones más curiosas.

Actún Kan es un sistema de cuevas con baja dificultad de exploración. De hecho es un perfecto lugar para iniciarse en la espeleología (exploración de cuevas). Su nombre significa "Cueva de las serpientes", pero no hay ningún peligro de encontrar serpientes en estas cavernas. Se dice que las cuevas fueron descubiertas por niños del lugar, otros dicen que fueron unos cazadores alrededor de 1920.

Como toda cueva, posee una importancia mística-religiosa para los mayas, quienes durante ciertas épocas del año acuden a realizar ritos o celebraciones. Esto es muy característico de la cultura local, quienes desde épocas antiguas veían en las cuevas una entrada a las entrañas de la tierra, el inframundo o puertas a lugares sagrados.

Su laberinto de formaciones subterráneas está iluminado para beneficio del turismo.

A diferencia de otros sistemas de cuevas, el suelo no es en su mayoría rocoso, sino de tierra. Su mayor atractivo son las formaciones de estalagmitas y estalactitas ya bautizadas con nombres curiosos de las formas que representan.



Murciélagos y formaciones curiosas

Murciélago colgando del techo de la cueva Actún Kan.

Murciélago colgando del techo de la cueva Actún Kan.

Dentro de Actún Kan podrás observar todo tipo de formaciones como La Capucha del Klu Klux Klan, el Dios de la lluvia, la Cara del Lacandón, la Rosa de Piedra, la Virgen dela Gruta, La Catedral de los Tiempos, El Soñador y más. Claro, como toda formación rocosa-mineral, requiere un poco de imaginación encontrarle sentido, aunque la verdad, algunas son muy obvias, como hechas por un artista.

Actún Kan, como toda cueva, es hogar de murciélagos. Estos son bastante tímidos y rara vez se logra tomar una foto como la que ves acá, ya que se ubican en lo alto del techo de las cuevas, ¡pero tuvimos suerte!.

Estos animales se guía por ondas de sonido imperceptibles para nosotros. Estas ondas rebotan en los objetos y retornan a sus oídos, sus cerebros interpretan esta información para formar una especie de imagen de radar. Se manejan perfectamente en la oscuridad y no dependen de sus ojos para ello.

Sorprendentemente son muy silenciosos para volar.

Cómo llegar a las cuevas de Actún Kan

Claro, para llegar primero debes ubicarte en Petén, al norte de la Ciudad de Guatemala (llegas vía carretera CA9, o "Carretera al Atlántico"), pasando por Izabal y luego hacia el norte sin peligro de perderte. Puedes llegar también desde Cobán vía Sayaxché siguiendo también al norte, tampoco te pierdes.

Ya ubicado en Flores, Petén, es tan fácil y tan cerca, que cualquier mototaxi (o "tuc tuc") que circula por las calles de Petén te lleva.

Si prefieres ir por tu cuenta, puedes llegar en auto o bicicleta, ubícate en el puente que va a la Isla de Flores, busca el Hotel Maya Internacional y toma toda la 8va avenida, recto hacia el sur.

En la entrada de Actún Kan encontrarás parqueo, tienda con snacks y refrigerios así como alquiler de lámparas. Te recomendamos lleves la tuya y de preferencia headlamp halógena. Toda luz de leds se empobrece por la humedad de las cuevas e iluminan muy poco. Las halógenas funcionan mejor en el aire húmedo.