Técnica de pies

16 de Junio 2015

Los pies juegan un papel importantísimo en la escalada en roca pues sostienen nuestro peso. La técnica y la confianza son vitales para poder progresar a grados de mayor dificultad y poder mantenernos en presas de menor tamaño. Todo gira alrededor de un buen calzado, técnica y confianza en nuestros movimientos y posicionamientos.


Técnica de pies

Necesitaremos zapatos especiales para escalar, conocidos como pies de gato. De nada servirán los mejores zapatos si no aprendemos a distribuir nuestro peso en formas eficientes como usar las puntas de los pies, el foot hook para descansar, empotramientos y el mágico movimiento de la rodilla caida o "drop knee".

Todo esto se aprende viendo a escaladores más experimentados, escalando con ellos y entrenando constantemente en rutas de mayor dificultad. Se recomienda mucho ver escalar a las mujeres pues tienen un estilo y facilidad natas para realizar movimientos llenos de técnica.

La importancia de la técnica y la confianza reside más que todo en que nos cansaremos menos y seremos más eficaces en nuestra escalada. En dificultad es posible compensar con fuerza, pero conforme avanzan los grados, la técnica y confianza marcarán el progreso.

Confianza

Esta es la clave de todo... De nada servirán los mejores zapatos ni el conocimiento de la técnica si no confiamos en nuestro juego de pies. Es realmente impresionante cómo podemos permanecer de pie en presas diminutas o incluso sin presas, con pura fricción... Esto realmente lleva tiempo.

Para lograrlo será necesario entrenar especialmente en top rope para intentar las presas pequeñas o los lugares aparentemente lisos y dejar nuestro peso en ellos para acostumbrarnos con paciencia. Esto logrará que descansemos nuestros brazos y manos en rutas difíciles.

Es recomendable en mi opinión, intentar el punto rojo para evitar acostumbrarnos a la confianza del top rope, aunque esto es más difícil: el estress del punto rojo más la prueba de confianza de los pies. El objetivo es no entrenar en el borde de nuestras capacidades en cuanto al desarrollo de confianza se refiere.

Explorador