La cuerda dinámica en la escalada

16 de Junio 2015

Es un elemento escencial que proporciona seguridad en el momento de caer y evita lesiones o incluso la muerte en rutas de gran altura. No es cualquier tipo de cuerda...Al principio de la escalada se comenzó a utilizar como protección para las caídas una cuerda atada a la cintura, eran medidas primarias pero era el comienzo de la tecnificación.


Con el tiempo y la evolución de los materiales, se comenzaron a fabricar cuerdas más ligeras, resistentes y elásticas que facilitaban el transporte y reducían la "carga" al escalar. Esta carga es el peso experimentado por el líder o primero de cuerda al puntear o escalar en punto rojo, pues entre más asciende, más difícil se hace el tomar cuerda para colocarla en la cinta.

Es importante utilizar solamente cuerdas especializadas para la escalada pues tienen una resistencia mayor a la que encontraríamos normalmente, sin mencionar sus capacidades de elongación o elasticidad. Generalmente tienden a estirarse un 10%. Esto es para amortiguar la caída y evitar lesiones.

Solamente cuando se ha tomado un vuelo en la escalada, es decir, caer, se puede confirmar la importancia de la capacidad dinámica de la cuerda. Si hay poca cuerda involucrada, la caída será de más impacto en nuestro organismo. Entre más cuerda exista en la caída, más suave será.

Tipos de cuerda

Básicamente hay cuerdas dinámicas y estáticas. Las primeras están hechas para escalada y amortiguar caídas. Las segundas son más especializadas para rapel. Existen incluso cuerdas tanto dinámicas como estáticas para uso en el agua y que no se hacen más pesadas al humedecerse. Esto es importante pues servirán en labores de rescate ayudando en lugar de ser un peso que ayude a hundirse.

Cada cuerda tiene una especificación distinta pero en general están hechas (según fichas técnicas) para resistir 8 caídas fuertes sin riesgo de rotura. Más de esto ya significa riesgo inminente. También es importante utilizar cuerdas de la longitud adecuada pues atarlas reduce su capacidad de carga y dichos nudos representan el punto de mayor riesgo de rotura.

Importante

Si se quiere practicar la escalada en Guatemala hay que avocarse a la Asociación de Andinismo de Escalada o enviar un correo a este sitio por medio de cualquiera de nuestros formularios de contacto, pues es necesario asesorarse primero. Utilizar cualquier cuerda, sin importar la capacidad industrial que tenga, representa riesgo de accidentes. Deben de cumplir con estándares de resistencia a la fricción/abrasión, elasticidad y capacidad de carga.

XplorandoGuatemala.com