Escalada en top rope

29 de Junio 2015

Una de las formas de comenzar en la escalada deportiva de manera segura y confiable. Excelente para novatos, infunde confianza y acostumbra la mente a los aspectos psicológicos del deporte. 


Brad escalando en Urlanta, Jalapa. Foto: Pedro Mejía. Significa "cuerda arriba" y el término más popular es "en top", los norteamericanos le suelen llamar "tr" por sus siglas en inglés. El Top rope es la forma de escalada con la que todos nos iniciamos por la seguridad que ofrece, pues si resbalamos y caemos, la cuerda evita que la caida sea larga, claro que por utilizarse una cuerda dinámica, el estiramiento de la misma hará que terminemos un poco más abajo de donde resbalamos, sin embargo es esta característica de la cuerda (estiramiento o elongación) la que hace que las caidas sean suaves, pues reducen el impacto. Una cuerda estática haría que el impacto fuera directo.

Escalar de esta manera infunde una gran confianza pues el escalador es consciente de que no existe peligro de golpearse gravemente ni habrá una real sensación de vuelo, de esta manera, será más capaz de escalar a su máximo nivel físico pues no deberá preocuparse por colocar los mosquetones o protección a medida que escala, igualmente el nivel de estrés es menor.

Preparando un top

Para escalar en top rope necesitamos un "top" o reunión. Esto no es más que un sistema de baja fricción para la cuerda bien asegurado en la parte alta de la ruta que escalaremos. Usualmente usaremos el anclaje de la reunión para colocar un par de cintas equalizadas, o bien construir un seguro con cinta express y colocar ahi las cintas equalizadas. Aunque un mosquetón de por sí tiene una alta resistencia, NUNCA debe utilizarse solamente uno, es recomendable utilizar dos cintas con seguro de roscas o convencionales colocadas en direcciones opuestas para evitar la salida de la cuerda.
Es importante nunca confiarle la vida a una sola pieza de protección.

No hay que acostumbrarse mucho...

Si bien este sistema permite tomar mucha confianza al escalar y hacerlo a nuestro máximo nivel físico, puede ser contraproducente. Dentro del mundo de la escalada, el punto rojo, "leading" o escalar de líder, es una meta que todos nos planteamos de un momento a otro y no es más que ir colocando las cintas en las orejas a medida que subimos, o bien la protección si escalamos tradicional. Esto requiere más fuerza pues necesitaremos depender de una sola mano para sostenernos o mantener el equilibrio mientras la otra hace clip con el mosquetón en la oreja y alimenta la cuerda, además de requerir un fuerte control mental a la caida mientras hacemos el clip. Es por eso que el top rope puede ser contraproducente pues puede acostumbrarnos a esta seguridad y luego será muy difícil evolucionar a la escalada en punto rojo, sientiendo que es demasiado el estrés involucrado.

Básicamente, el problema radica en que nos acostumbramos a que las caidas sean demasiado "suaves y cortas", mientras que escalando en punto rojo, el vuelo suele ser mayor dependiendo de la distancia entre bolts. Este salto entre la escalada en top rope el punto rojo toma un tiempo diferente para cada persona, puede tomar de días hasta meses para alcanzar cierto nivel de confianza. Una buena forma de hacer el cambio es tomar una serie de vuelos planificados en punto rojo. Esto hará que poco a poco tomemos conciencia de que podemos estar completamente lúcidos mientras caemos y poder trabajar en las posiciones de "vuelo seguro", así como ser conscientes de la seguridad existente en un vuelo.

XplorandoGuatemala.com