Escalada en roca

02 de Agosto 2015

Dentro de los deportes de aventura, la escalada se rodea de naturaleza y retos mentales que proveen emociones únicas para el escalador: el ascenso utilizando las propias fuerzas sin medios artificiales.

Escalada en roca

Se dice que es el arte de vencer la gravedad con las propias fuerzas, sin embargo está posiblemente más orientada a vencer nuestros propios miedos y a enfrentarnos con nosotros mismos en cada ascenso, a la vez que aumenta el autoconocimiento personal.


Se especula mucho sobre sus orígenes, sin embargo, se toma como punto de partida, los años veinte y treinta, cuando unos escaladores italianos y austríacos se aventuraban cada vez más en ascensos de alta dificultad. En estos principios la protección se limitaba a una cuerda atada a la cintura.

Con el tiempo los escaladores fueron abordando problemas más difíciles donde la fuerza jugaba un papel importante, pero entraba ya en juego la necesidad de desarrollar la técnica para lograr el ascenso final que de otro modo era imposible.

La escalada en roca consiste en el ascenso de rutas en muros verticales con agarres pequeños sin más ayuda que la de las manos y pies. Con el tiempo la escalada ha tenido variaciones que han dado origen a distintas subdivisiones:

Escalada tradicional

Consiste en escalar vías naturales, altas, totalmente desprotegidas, colocando la protección a medida que se asciende y con el uso de cuerda dinámica como única línea para detener la caida, esto es SIN ayudarse de la cuerda para ascender. Dicha protección es removible y no deja rastro alguno al final del ascenso.

Para este tipo de escalada se requiere de una excelente confianza en las habilidades y conocimientos técnicos sobre la colocación de la protección. El equipo utilizado en esta escalada es diferente al de la escalada deportiva.

Escalada deportiva

En este tipo de escalada, un abridor de ruta en determinado momento elije una vía y la equipa de protección. Esto es perforando la roca y colocando tornillos especiales llamados "bolts". En ellos coloca lo que se conoce como "orejas" o hangers, dejando al final un equipamiento discreto en la roca en el cual se enganchan los mosquetones a medida que se asciende.

Tanto los bolts como los hangers son piezas de alta resistencia a tensiones y al clima, no se debe equipar rutas con material que no sea específicamente hecho para este propósito pues de este equipo depende la vida de quienes escalen la ruta.

Igualmente la cuerda es utilizada como medida de protección en caso de caida, sin ayudarse con la misma para el ascenso.

Aid climbing

En este caso se escala utilizando todo tipo de medio posible para llegar a la cima de la ruta, por ello es criticada por los más ortodoxos en el mundo de la escalada, pues el ascenso no depende solamente de la técnica y fuerza del escalador.

Free-Solo climbing o escalada libre en solitario

Es la expresión máxima de la escalada. En este caso se asciende sin utilizar ningún equipo de protección, cuerda, mosquetones o cintas. Una caida significa la muerte o lesión grave en el escalador, sin embargo quien la ha practicado sabe que no existe sustituto para tal experiencia.

Boulder

Este tipo de escalada involucra rutas cortas pero de alta dificultad. La altura de dichos problemas es generalmente de pocos metros (hasta 4 convencionalmente), sin embargo no debe ser subestimada pues el tipo de problemas requieren de un alto nivel de fuerza y técnica.


Los problemas mayores a la altura mencioada se conocen como "high ball".

En el boulder no se utiliza cuerda ni mosquetones, y es la altura la que le diferencia de la escalada libre en solitario.

Como todo lo que se hace bien, se ve sencillo, sin embargo es necesario experimentar en carne propia para comprender que es una disciplina en la cual, probablemente, se afina el cuerpo en su totalidad junto con la mente, ya que son pocas las actividades en las cuales se requiere de tal afinamiento en piernas, brazos, espalda, manos y mente.

En la actualidad la escalada ha evolucionado con la ayuda de materiales livianos y de alta resistencia, haciendo posible el ascenso de rutas larga de alta dificultad.

Sin embargo es un deporte que involucra tensión y riesgo a lesiones. Lo básico en la escalada es utilizar movimientos que ahorren energía durante el ascenso valiéndose de los agarres naturales encontrados. Con el tiempo se refina la técnica y se aprende a utilizar movimientos que curiosamente reducen la cantidad de fuerza necesitada para sostenerse.

Básicamente es necesario para escalar, un par de arneses, cuerda dinámica, mosquetones, un sistema de aseguramiento y magnesio. Así, el primero de cuerda o líder, asciende colocando los mosquetones en las orejas, alimentando luego la cuerda, que sirve como medida de protección, y el asegurador le da la cantidad de cuerda necesaria, estando alerta a tensarla en el momento de una caida.

La escalada requiere de buena condición física y confianza, y a pesar de los riesgos implícitos, proporciona altos niveles de emoción y diversión, aunque no hay que estereotiparla como una actividad "muy peligrosa", pues al año hay más lesiones y fracturas en el fut ball, que en la escalada.

Actualmente en Guatemala, ha ido ganando adeptos y poco a poco se desarrollan más proyectos en la roca, en lugares como Amatitlán, Xela, Chiquimula y Huehuetenango.

Explorador

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Escalada en roca