Entrenamiento con peso extra

21 de Julio 2015

Añadir un poco de peso extra puede beneficiar nuestra escalada y nuestra resistencia para prepararnos y ser eficaces en rutas largas y difíciles.

Entrenamiento con peso extra

La fuerza en los dedos, manos, brazos y espalda es muy importante en la escalada y el entrenamiento constante desarrolla los músculos preparándolos para los requerimientos de la roca real. Aparte de la fuerza obtenida, quizá el mejor logro de este tipo de entrenamiento, sea la resistencia y esto puede ser obtenido colocando pequeños pesos extras mientras escalamos.


Se debe tener cuidado especial al hacer esto pues pesos pequeños como 4 libras serán notorios al escalar, no se debe subestimar el peso ni la ubicación del mismo al escalar. El objeto de esto es añadir peso como si fuese nuestro, y si se puede hacer proporcionalmente en espalda, cintura y pies, los resultados serán mejores. Cualquier distribución no natural, como colocar 7 libras en nuestra cintura, dará como resultados, no solamente el peligro de una lesión, sino también, que nuestros movimientos cambien y dejen de corresponder a nuestra naturaleza, es decir, puede crear malos hábitos kinésicos.

Siempre después de calentar...

Este procedimiento del uso de peso extra debe utilizarse luego de haber hecho una buena rutina de calentamiento muscular y preparar así al cuerpo para el esfuerzo que está por encima de lo que naturalmente le exigiríamos.

Es recomendable comenzar a utilizar éste método en rutas fáciles al principio y notaremos la diferencia que hace un peso pequeño al escalar, igualmente, al terminar la rutina, luego de varios sets, deberemos intentar la misma ruta sin el peso extra. Esta vez, tendremos una gran sensación de que "volamos" pues sentiremos que todo es más liviano y que los movimientos salen con más gracia y facilidad.

Mosquetones para comenzar

Al entrenar en un gimnasio obtenemos obviamente buenos resultados en nuestro rendimiento, sin embargo, es fácil acostumbrarse a los beneficios del top rope, uno de los contras es el peso, pues escalamos sin cintas y al salir a exteriores sentiremos el peso de nuestro equipo y sin duda afectará nuestro nivel.

Muchas veces se malinterpreta cuando un escalador se coloca su equipo de punto rojo en un gimnasio, escalando en top rope, pero lejos de estar presumiento, lo más seguro es que entrene para acostumbrarse al peso de su equipo para el momento de la escalada en exteriores. Si bien se puede colocar peso extra en el arnés o dentro de la bolsa de magnesio para ser más discretos, la distribución de nuestras cintas será un entrenamiento más realístico.

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Escalada en roca