Ascenso y escalada en el Picachú

29 de Junio 2015

Se desconoce quién bautizó así a este lugar, pero es conocido así por los locales en Antigua, Escuintla, por la comunidad de montaña y escaladores de roca. Cuenta con un río y un excelente lugar para practicar boulder. Picachú con el Volcán de Fuego al fondo. Foto: Héctor Roldán.

Picachú con el Volcán de Fuego al fondo. Foto: Héctor Roldán. Para llegar se debe tomar la carretera que lleva de Antigua Guatemala/Ciudad Vieja, hacia Escuintla. O bien, dirigirse hacia Escuintla por medio de la carretera al puerto y cruzar a la derecha rumbo a La Antigua Guatemala. El lugar es visible desde la carretera y es un coloso de características rocosas volcánicas. En la cima se ve una roca que pareciera estar en equilibrio a punto de caer, sin embargo es una roca de gran tamaño que está ahi para quedarse por mucho tiempo. Tiene parqueo y los fines de semana hay ventas de comida para los visitantes. Se debe pagar una pequeña cuota de entrada, una vez dentro, se puede disfrutar de la fresca corriente del río y de las caminatas que ofrecen sus senderos.


Usualmente es una región calurosa, por lo que hay que llegar preparado con ropa fresca y suficiente agua. Varios caminos llevan hacia arriba. La primera vez que subí fue bastante difícil pues detesto el calor... pero la dificultad de ascenso no es mucha.

Al acercarse a la cima se puede ver cómo cada vez más superficie es de roca y se divisa la roca que mencionaba al principio.
Toda la formación es volcánica y a un lado de la roca de la cima se puede ver una meseta de roca de características curiosas.

Sombra refrescante

Ascenso y escalada en el Picachú

Manuel terminando la ruta "El Principito". Foto: Héctor Roldán. La roca tiene tres facetas importantes, una es la parte desplomada que provee de una sombra agradable para refrescarse y almorzar en el lugar. Es posible que se descubran problemas de boulder interesantes en dicha pared desplomada pero se aconseja un buen crash pad pues el suelo es rocoso diverso. Menciono esta faceta de primero dado el calor será seguro que se busque su sombra de inmediato al finalizar el ascenso.


La primera faceta visible tiene 3 rutas deportivas de posible nivel 5.10+. Se debe tener cuidado al considerar escalarlas pues en ocasiones el viento es fuerte y no se debe subestimar.  Para quienes hemos escalado con fuerte viento, sabemos lo intimidante que puede ser y afectar la calidad y desempeño de nuestra escalada.


Aunque es un lugar interesante, considero que disfrutaré más del río en mi siguiente visita pues hay tanto calor que si de escalar se trata, el ascenso del Filón de Amatitlán significa menos problema para mi. La tercera faceta es interesante por la calidad de su superficie que permite practicar interesantes y difíciles problemas de boulder. Habiendo tantos agarres, será la creatividad de los escaladores la que determine el grado de los circuitos de boulder.

Desde la cima

Volcanes de Fuego y Acatenango. Foto: Manuel Vanegas.

Volcanes de Fuego y Acatenango. Foto: Manuel Vanegas. La vista es impresionante. Se puede divisar el volcán de Fuego y Acatenango al frente y los inmensos campos de caña. A un costado se ve el Volcán de Agua. Por detrás de el Peñón es posible ver más formaciones rocosas, cuya solidéz no ha sido determinada por lo largo y difícil del tramo de acceso. Pero de seguro ya hay alguien planeando visitarlas. De lo contrario... iremos a ver si es escalable.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Escalada en roca