Carpa o tienda de campaña

15 de Julio 2015

No hay nada como un buen techo en la montaña. Te protege de la interperie, del frío, de la lluvia y de los molestos insectos. Toma el tiempo necesario para escogerla pues vale mil veces más que su peso en oro.

Carpa o tienda de campaña
No hay acampada sin la carpa. Dormir a la interperie es agradable si tienes un excelente sleepping, pero no siempre es recomendable pues a veces la lluvia no avisa, y en el exterior estás a la merced de los insectos, y no es nada agradable despertarte por la sensación de que algo camina en tu rostro.

En la montaña el techo es vital. De hecho en la supervivencia, aparte de conseguir agua, el lugar dónde dormir protegido, ocupa los primeros lugares de importancia.

Nunca subestimes los puntos que te menciono adelante al escoger tu carpa, pues si los pasas por alto, lo lamentarás mientras cargues con ella.

Cómo escoger tu carpa

Todo comienza al definir para qué la quieres. Si es para uso familiar, el peso no tendrá importancia pues más que seguro, acamparás en lugares accesibles donde el auto queda a pocos pasos. Si es para acampar en general, las que encuentras incluso en ferreterías multiusos cumplen su tarea. Pero si las quieres para montaña, si eres montañista aficionado o bien, obsesionado, escoge bien tu techo.

El punto clave a mencionar es que durante la noche, al dormir, recuperas tus fuerzas, y si no duermes bien, tu mañana siguiente será más difícil. Fuera de esto, solamente debes considerar el peso, el material, el clima y la duración.

Carpas familiares

Son grandes, cómodas y pesadas. Se caracterizan no solo por su tamaño, sino por su altura, pues es común que en ellas quepas parado o bien, sentado para comer en una mesa liviana de campo. Están fabricadas con materiales delgados frecuentemente. NO están diseñanadas para mal clima, me refiero a frío y vientos fuertes... su forma no es aerodinámica y los vientos de la cima de un volcán la convertirían en una bola de plástico rodante.

En general son duraderas, pero en cuanto a duración se trata, yo me refiero a muchos usos...

Hay muchos modelos pero podemos resumirlo dos grupos: las de alto costo, que son un poco más livianas y duraderas por sus materiales, o bien, las accesibles, pero pesadas.

Estas NO son para montaña, pues su peso hace imposible cargarlas junto a tu mochila, y recuerda que eso de repartir las partes de la carpa a varias personas para que la carga sea liviana... nunca es buena idea.

Costo promedio: Q800.00 como mínimo. Las más costosas tienen incluso divisiones no transparentes a manera de “cuartos” dentro de la carpa.

Carpas multiusos

Su costo es módico, desde Q150.00 para dos personas y Q350.00 para cuatro. Son útiles para la montaña y si vas a estar subiendo volcanes, te las recomiendo haciendo énfasis en lo siguiente:

Escoge la carpa donde quepas cómodamente sin estar doblado... junto a tu equipo. Claro, como guatemalteco estarás probablemente pensando en la comodidad de los demás también, pero te recuerdo que si es tu carpa, importa primero que vos estés cómodo... mínimo.

Aparte hay que considerar el peso pues sos vos quien la va a cargar.

La forma es importante, pues en los volcanes el viento puede llegar a ser muy fuerte, hay que asegurarse de que su forma sea de alguna forma aerodinámica y no un ladrillo con varillas. Algunas no requieren anclajes y son fáciles de armar en cualquier lugar. Otras requieren vitalmente sus anclajes. Esto les da mucha mayor estabilidad ante el viento, pero recuerda que algunos modelos no pueden armarse sin anclajes, y lugares rocosos serán problemáticos.

Por último, el toldo. Todas las carpas que no son especialmente diseñadas para alta montaña, no son lo más resistente ante el clima... generalmente están diseñadas para climas frescos.

Por ello, su cubierta tiene dos fases, una totalmente impermeable y otra que CEDE ante el frío. Aquí entra la importancia del toldo totalmente impermeable, pues al colocarlo encima y mantenerse tenso, separado del cuerpo de la carpa interior, evitará la condensación por el frío y calor, es decir, que suce y se moje todo por dentro.

Escoge siempre carpas con toldo amplio y no las que usan unos que parecen gorritos... Con las primeras el frío pasará pero no te mojarás. Con las segundas el frío y la humedad serán insoportables.

Hoy en día todas tienen doble cierre, por lo que si hace calor, puedes abrir la puerta y dejar solamente la cubierta de mosquitero para que entre el aire.

Carpas especializadas

Estas son más caras y van desde los Q800.00 para una o dos personas (barata), hasta los Q2,000.00 para dos personas, desde esta base, todo va hacia arriba para más personas.

La variación de estas es el diseño. Sus materiales son mucho más resistentes y livianos, pero dependen mucho más de las varillas y anclajes, por lo que si estás en suelo rocoso, será seguro que no la podrás armar.

Aparte, su resistencia al viento va ligada a su forma. Muchas de estas carpas no te permiten sentarte sin que tope tu cabeza en el techo, y por lo regular, no son piramidales, sino que van en aumento hacia un punto mientras los otros son bajos.

Aquí oirás hablar de dos y tres estaciones. Esto solamente significa la protección que te brindan ante las temperaturas bajas.

En esto te recomiendo una para dos personas, tipo gusano aluminada. ¿por qué? Bueno, porque si necesitas una carpa así quiere decir que vas a lugares difíciles, y a estos nunca va mucha gente... así que despreocúpate de pensar en techo para cinco personas... además, son las ideales para dormir en lo alto, porque su forma es aerodinámica. Su cubierta interior aluminizada refleja el calor interior e impide que escape. Su material hace que no necesiten ser dobladas, sino que las amontonas en su funda y quedan perfectamente compactas al guardarlas.

Consejos generales:

Pensá en vos al comprarla porque vos la vas a cargar... si es familiar, es otro asunto. Nunca perdás de vista el tamaño para dormir tranquilo, si viajás en solitario o con un amigo, a veces las pequeñas funcionan excelente pues uno puede dormir en diagonal, buscando lo más amplio de la carpa.

Nunca subestimés el frío, pues en las cimas de Acatenango, Agua, Tajumulco, Tacaná, San Pedro, Atitlán, etc... las temperaturas llegan a veces a cero grados centígrados y tengo muy buena memoria de los ascensos que hice donde la temperatura pasó de los -5 grados.

Nunca deben de ser totalmente herméticas, el paso del aire resta calor pero impide que se condense la humedad y por ende te llueva dentro de la carpa.

Los toldos tienen una función importante pero DEBEN tensarse para que no toquen el cuerpo de la carpa. El toldo exterior se encarga de disipar mucha condensación y al estar pegado anulas su función.

NUNCA dividas las partes de tu carpa porque es tu techo y te aseguro que vale mil veces su peso en oro.

Lee más publicaciones de: Equipo de montaña