Una luna más brillante en septiembre 2010

16 de Junio 2015

El miércoles 22 de septiembre inició el equinoccio de otoño con una luna brillante y Júpiter al lado convirtiéndose en los dos objetos más brillantes en el cielo nocturno marcando el cambio de estaciones. Ha llegado la luna de las cosechas.

Procura ver el cielo nocturno donde estés


El clima en Guatemala se ha mostrado lluvioso en algunas regiones, nublado en otras y con suerte despejado en uno que otro rincón del país, esperamos mejore para el fin de semana. Continuemos con el tema: la luna.

Una luna más brillante en septiembre 2010

Cada tantos años la alineación y distancia de los astros cambia para proveernos vistas inolvidables. Esta es una de esas raras ocasiones.

Una luna más grande

Teorías existen pero no se tiene explicación completa hasta el momento del por qué. En estos días la luna se verá más grande de lo normal y el efecto es más perceptible entre más cerca está del horizonte, también es posible ver ciertos halos de color alrededor de la luna.

La luna de la cosecha

En años cuando el ser humano vivía más pendiente del cielo, los cambios de luz y duración del día y noche eran más perceptibles (siempre lo son en realidad). La luz de esta luna le permitía a los agricultores poder trabajar y tener la cosecha lista para la mañana temprana, por eso se le ha llamado la "luna de cosecha".

La luna más brillante no siempre coincide con la entrada del otoño, de hecho llega a su máximo brillo desde varios días a varias semanas después, pero esta vez en el 2010 alcanza su máxima iluminación tan solo 6 horas luego del equinoccio. Por ello algunos astrónomos le han llamado la "super luna de cosecha", algo que no ha ocurrido en muchos años excepto por el último hecho comparable ocurrido el 23 de septiembre de 1991 cuando la diferencia fue de 10 horas. Estas cosas no pasan todos los días, bueno ni todas las noches... Ocurrirá de nuevo hasta el 2029.

Referencia: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/22sep_harvestmoon/
Fotografía: NASA.



XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*