Thiodina sylvana

15 de Julio 2015

Esta es una Thiodina Sylvana, una araña saltarina común en Guatemala y totalmente inofensiva para el ser humano. La encontramos en un viaje a la orilla de un río en El Progreso y finalmente sabemos qué especie es. Thiodina sylvana
En nuestros viajes hemos encontrado diversas especies de animales, insectos, artrópodos y hasta crustáceos viviendo en cuevas pero no habíamos dado espacio para contar estas historias. Hoy damos el salto.

La Thiodina Sylvana
es una araña saltarina, una familia muy común en Guatemala, pero esta tiene un aspecto bastante diferente, en especial por lo colorida. Se encuentra fácilmente entre plantas. Caza saltando sobre sus presas y es común verla desplazándose de la misma forma. No es una araña que se encuentre situada en el centro de telas de araña esperando... esta sale a cazar.

La combinación de rojo, negro y amarillo es común en animales venenosos, pero esta araña es inofensiva para el ser humano. Es una araña común en los hogares aunque con frecuencia es de colores apagados, entre grises y café, pero la Sylvana por vivir en lo silvestre requiere de colores para camuflarse de sus presas y depredadores naturales.

No la mates

Esta familia de arañas es fascinante (como las demás) pero no es peligrosa. No te asustes si te salta encima... es una araña curiosa que se desplaza a saltos y si nos acercamos: nos observará. Como todas las arañas tiende a la huida, no al ataque, pero con esta especie son repetidas las anécdotas donde por verla de cerca o intentar fotografearla, en lugar de huir ha saltado sobre la cámara o sobre uno mismo. Si te sucede, no la mates porque no es peligrosa.

Una cazadora con excelente visión

Las Thiodinas poseen una vista prodigiosa, varios pares de ojos y siempre un par prominente al frente. Cuando nos encontramos con estas arañas y nos acercamos, será evidente que la araña nos ve e identifica: se mueve y rota para vernos, no precisamente nos dará la espalda. Ojo que esto no significa que nos vaya a atacar, simplemente nos observa. Es una actitud normal en la especie el estar atenta a lo que la rodea.

Comúnmente se le puede ver cazar en pleno día (todo un espectáculo) y aún más sorprendente es que cuando captura la presa sigue pendiente y voltea a ver. Si nos acercamos veremos que nos observa incluso cuando come. Posee gran movilidad y huirá si se siente amenazada. Suele cazar todo tipo de insectos pero algunas especies prefieren seres de lento movimiento para poder acecharlos, algunas veces cazan otras arañas. Si quieres ver una de cerca basta te acerques a tu jardín.

Para más información sobre la Thodina Sylvana consulta:

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Curiosidades