Tecomates y jícaras de Guatemala

29 de Septiembre 2017

Las jícaras son frutos redondos de cáscara muy dura y lisa. Su interior es comestible (en sus primeras etapas) y es ampliamente utilizado para guardar agua o como chinchín (instrumento musical). Partido a la mitad se usa como recipiente para comidas, bebidas, atoles, etc. Proviene de la planta Crescentia Cujete.

El tecomate proviene de una planta diferente, la Lagenaria Sicecaria. Es también de interior hueco y cáscara dura. También se utiliza para guardar líquidos, agua principalmente. Su forma es ventajosa pues al no ser completamente redondo permite sostenerse vertical en superficies planas a modo de botellita.

Tecomates y jícaras de Guatemala
Tecomates

Ambos son impermeables y ayudan a mantener el agua aislada de las temperaturas externas. La jícara es originaria de américa mientras que el tecomate da evidencias de provenir de África. El tecomate ha sido un elemento clave en instrumentos musicales como la marimba, donde se utiliza para resonancia.

-
Artesanías elaboradas en Jícaras y Tecomates, Museo de El Trapiche, Baja Verapaz.

Ambos frutos se encuentran en el continente americano desde México, Guatemala hasta sur américa. En algunas regiones sigue siendo el recipiente preferido para servir atoles (bebidas espesas calientes o frías elaboradas con maíz, arroz y otros ingredientes). Ayuda a conservar la temperatura del atol. También se ha utilizado para conservar y transportar semillas.

Es sin duda un excelente candidato para uso como vasos reutilizables. La naturaleza de su composición lo hacen amigable al medio ambiente por ser degradable y asimilado en la naturaleza.