Tacos guatemaltecos

24 de Febrero 2016

El Dr. e Historiador Aníbal Chajón nos explica las diferencias que hacen únicos a los tacos guatemaltecos en el mundo gastronómico.


Variedades de tacos

Los tacos de tortilla suave y delgada son unos de los más conocidos, más comunes en el área norte en países como México. En Guatemala se preparan platillos propios con características únicas de la región: tortilla frita que envuelve una ingeniosa diversidad de ingredientes. Los más comunes son quizá los de pollo/carne y especias. Suelen acompañarse de aguacate y pueden servirse bañados en salsa dependiendo su tipo.

En el ámbito cultural, son encontrados frecuentemente en ferias, festivales o en fiestas regionales. Quien los prepara suele ser más comúnmente una mujer, quien lleva los tacos rellenos separados de la salsa o variedades de la misma. Ésta se aplica en el momento de servirse y consumirse.

La forma de prepararlos y freírlos produce una envoltura con tortilla de harina de maiz (no delgada), que no solo envuelve los ingredientes: los encierra, pues quedan con una forma fija. La cantidad de aceite utilizada varía según la técnica de preparación, aunque existen variedades bajas en grasa.

Narración y explicación: Dr. e Historiador Aníbal Chajón
Locación: Café y Restaurante Vivero La Escalonia.