Las Iglesias de El Calvario

17 de Julio 2015

Las iglesias llamadas -El Calvario- son abundantes en el país. Existen en todos los departamentos de Guatemala y en la mayoría de municipios. Responden a una tradición y veneración católica relacionada con la Vía de la Cruz.

Las Iglesias de El Calvario
Jesucristo fue crucificado en el Calvario (también llamado Gólgota) que es un monte en las afueras de Jerusalén. Su nombre proviene de la forma de calavera que se apreciaba en una parte del lugar.

La ubicación corresponde a un lugar en lo alto, un punto visible desde distintos lugares de la localidad. De ahi fue naciendo la tradición de dedicar un templo en lo alto de cerros y colinas a la veneración de la Santa Cruz, consagrando un lugar de triste recuerdo en uno de santidad y oración.

Por ejemplo la fotografía que vemos a un costado es El Calvario en Salamá (Baja Verapaz), mientras que la iglesia principal se encuentra frente al Parque Central de Salamá.

De igual manera encontramos múltiples iglesias llamadas El Calvario en distintos puntos de Guatemala, aunque dicho lugar cuente con su iglesia principal y parroquias secundarias.

Existen casos menos evidentes

Incluso la Iglesia del Calvario de la Ciudad Capital responde a esta tradición.

Se ubica al final de la sexta avenida zona 1 en la 18 calle. Al presente se ve al nivel del suelo pero originalmente fue construida sobre un terreno elevado, lo que sucede es que la urbanización de la ciudad ha cambiado con el tiempo, dejando atrás los rasgos originales, pero en resumen: no es la excepción.

De igual manera la Iglesia del Calvario de San Juan Chamelco, responde a las mismas características aunque la urbanización actual no haga tan evidente el seguimiento de la elevación y por ende la misma tradición.

Orígenes de la tradición

No se encuentra una fuente oficial para el nacimiento de esta tradición, sin embargo está fuertemente arraigada en naciones hispanas donde la fé católica se practica en mayor porcentaje.

Son puntos importantes de cultura, fe y arquitectura. Las comunidades dedican especial esfuerzo en su construcción y mantenimiento.

Suelen ser escenario de celebraciones clave y solemnes cortejos procesionales durante la Semana Santa.


XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*