Conservación del Heloderma horridum charlesbogerti

15 de Julio 2015

Se le llama lagarto escorpión o niño dormido y es una especie ahora propia de Guatemala ya que los últimos especímenes existentes se encuentran en nuestro país.

Conservación del Heloderma horridum charlesbogerti
Como ya mencionamos se le llama comúnmente "lagarto escorpión" pero en realidad pertenece al grupo de las lagartijas, grupo cuyos miembros en realidad NO son venenosos, sin embargo este simpático ejemplar sí lo es.

Posee una cabeza robusta al igual que sus patas y repetimos, ésta lagartija sí es venenosa.

Por el veneno que posee y lo peligroso de su mordida es frecuentemente atacado. En realidad es más por miedo e ignorancia. El ser humano tiende a atacar a las especies cuya apariencia no es agradable a la vista o sencillamente parece amenazadora. En conclusión: el ser humano ataca todo aquello que le infunde miedo. Por ello el Heloderma se encuentra en peligro de extinción aunque su veneno tenga propiedades útiles en la medicina.

La Asociación Zootropic lanzó una iniciativa de conservación "Proyecto Heloderma" cuyo fin es salvar esta especie, así como documentar y difundir información sobre este ejemplar.

Recientemente el Fondo Mundial de la Conservación de Disney en base a su programa que premia a las personas que se destaquen en preservar especies en peligro y vida en general, premió a Gilberto Salazar Asencio por su ayuda en esta área.

Gilberto fue nominado por Zootropic (asociación a la que pertenece) y el zoológico de Atlanta. Fue premiado el viernes 24 de septiembre por su esfuerzo y logros. Gilberto mostró su alegría al recibir el premio.

¡Con las manos!

Venenoso y todo, temido por muchos, el heloderma es mostrado por Gilberto en sus capacitaciones enseñándole a los niños cómo sostenerlo mientras explica que no hace ningún daño, no presenta ningún peligro. Las uñas largas del heloderma y su mirada entre fría e indiferente se deja ver mientras los niños lo acarician. Según indica Gilberto, no se debe agarrar por la cabeza ni por la cola pues esto lo pone en actitud defensiva de inmediato.

Consulta más información en IRCF - International Reptile Conservacion Foundation (Fundación Internacional para la Conservación de los Reptiles)

Fotografía del Heloderma: http://www.ircf.org

XplorandoGuatemala.com