Ruta El Ingeniero-Santa Bárbara, Chiquimula

29 de Junio 2015

Ciclismo de montaña en Chiquimula: este recorrido por rodeado de naturaleza se acompaña por el Río San José. La ruta incluye tramos áridos, frescos, ascensos y descensos técnicos en roca. Algunos tramos pasan por refrescantes ojos de agua y también se atravieza un túnel (lámpara recomendada) donde se avistan murciélagos, sin duda una ruta completísima! Ruta El Ingeniero-Santa Bárbara, Chiquimula

La Ruta consta de 30 Km., iniciando de la Pradera, Chiquimula, tomando el antiguo camino que conduce a la Aldea Petapilla de la misma localidad, se toma el primer desvío a la izquierda, para bajar al río Shusho, luego se pasa por unas fincas ubicadas en el sector, rodeando poblados y colonias de la localidad, hasta acá la modalidad se torna media. 

Al finalizar la primera etapa se llega a la Pista de Aterrizaje, tomando luego la antigua carretera de la Aldea El Ingeniero a Zacapa, se puede pasar por el territorio árido de la localidad, encontrando en el trayecto, casas, caminos arenosos, camino rocoso y por supuesto mucha montaña, se necesita de muchas piernas para cubrir la subida y mucha adrenalina para cubrir las bajadas empedradas que tiene el sector, (por supuesto hay que llevar siempre: tubos, parches y un buen inflador).

A partir de este punto se toma nuevamente un trayecto plano hasta caer nuevamente a un riachuelo del sector para tomar de vuelta el camino a la Aldea hasta salir nuevamente a la cinta asfáltica, recorriendo unos cuantos metros hasta llegar a una blockera de la localidad, en la que se toma el camino a Santa Bárbara (es aconsejable hacer esta ruta con no menos de 10 personas ya que es un sector muy solitario) ahí se puede pasar a la par de la escuela de Agronomía del sector.

Final del recorrido, amigos de Chiquimula, Zacapa y Río Hondo.

Recorrido por el túnel

El recorrido termina al llegar al tunel más grande, pudiendo atravesar si se desea, el cual tiene la longitud más grande y en completa oscuridad (se recomienda llevar lámpara en la bike), se pueden observar murciélagos, y algunas aves nocturnas que habitan el lugar, al finalizar el tunel se puede disfrutar de la union de los ríos San José y Jupilingo (este último viene de Honduras) y poder disfrutar de sus aguas, o simplemente tomar un descanso para iniciar el recorrido de regreso. 

En el retorno se puden tomar dos rutas, la misma por la que se llegó hasta ahí, o el desvío en la escuela de Agronomía, la cual es por medio de la antigua vía del ferrocarril, pasando por comunidades que todavía habitan las antiguas casas hechas por FEGUA. Se pasa un riachuelo que divide estas comunidades con las colonias que empiezan en el sector, luego se toma un desvío para salir a la carretera asfaltada y luego nuevamente el recorrido hasta la cabecera de Chiquimula. El total del recorrido es de 30 Km. los cuales se pueden disfrutar muy bien tomando siempre las consideraciones del caso.

En esta experiencia pudimos compartir con los amigos de Zacapa,amigos de Río Hondo y por supuesto amigos de Chiquimula. En fin todos unidos por el simple hecho de gozar nuestras bicis y poder desarrollar más este deporte y pasatiempo. 

Nuestro recorrido inició a las 2:00 pm. y lo finalizamos a las 7:20 Pm.

* Esta ruta es sumamente emocionante. Con frecuencia recorridos como estos no permiten detenerse a tomar fotografías, pero estas quedarán para una futura actualización.

Mutero82

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña