Laguna de Magdalena en Huehuetenango, ruta de bicicleta de montaña

16 de Junio 2015

La bicicleta de montaña te lleva a lugares que ni imaginas existen. Esta ruta es algo dura pero apremiante. El paisaje durante todo el recorrido en esta región de Huehuetenango es sencillamente fantástico.

Laguna de Magdalena en Huehuetenango, ruta de bicicleta de montaña

La Laguna de Magdalena en Huehuetenango es todo un paraíso. Llegar no es fácil ni en auto, menos a pie o en bicicleta, pero TODO el recorrido es una serie de imágenes que no olvidarás jamás. Este es un lugar que ya habíamos visitado y decidimos retornar, esta vez en bicicleta de montaña.

Para comenzar el recorrido es necesario subir desde Huehuetenango hasta el Mirador Dieguez Olaverri y seguír aún más hasta salir de las curvas de ascenso. Un letrero (ahora ausente), pero ANTES de la gasolinera de la recta de la planicie, marca el desvío a un camino de terracería. Desde ahi, 18 kilómetros llevan hasta la Laguna de Magdalena.

Toda una aventura
No es lo mismo pedalear en subida que en bajada... ni es lo mismo pedalear hasta la Laguna a 3,200 metros sobre el nivel del mar y con el peso de tu equipo de montaña, mochila, carpa, agua y comida.

Comenzamos la ruta a las 22:00 horas con la luz de la headlamp bajo el frío y llovizna de la noche.

La ruta de montaña

Laguna de Magdalena en Huehuetenango, ruta de bicicleta de montaña

El recorrido se compone de tramos de terracería, algunos con rocas sueltas y otros con tierra negra (ya al final). El paisaje es propio de las alturas de Huehuetenango: fesco y lleno del verde natural.

La ruta completa varía con ascensos y descensos contínuos, en rectas, en curvas, etc.. por momentos parece un verdadero sube y baja que agota los músculos, pero vale la pena llegar. El frío es también propio de la región. A finales de año el cielo se mantiene más despejado, pero la época de lluvias, con el aumento de la humedad, hace que el frío de verdad castigue.

En esta nota encontrarás el trazado de la ruta en GPS, podrás consultarlo también en el archivo de rutas GPS del sitio.
Si no contás con uno de estos juguetes de navegación, te recomendamos hacer la ruta de día, para no perderte y no hacer tampoco vueltas por gusto.

Fotos de Mario Santos.

Camping en Magdalena

Foto por Mario Santos.


Foto por Mario Santos. Luedo de pedalear por al menos 3 horas en lo que para este tramo en su mayoría son ascensos, decidimos acampar. El frío se hacía sentir, espacio para acampar abunda y luego de unos momentos nos instalamos. Se recomienda siempre ser cuidadosos con la basura y respetar el área ya que como se puede ver, no es precisamente un área pública. Las personas de Magdalena son muy amables, pero recuerden siempre mantener el orden si llegan a la media noche o madrugada como nosotros.

Es importante no bajar mucho el ritmo, pues el mismo sudor al enfriarse hará que tu temperatura corporal baje abruptamente.

El último tramo es el más duro

Laguna de Magdalena en Huehuetenango, ruta de bicicleta de montaña

Una serie de senderos entre la grama hace llegar a la última fase. Dos o tres planicies será lo último que veás antes de alcanzar unos descensos pronunciados que requieren cuidado para bajar.


Se alcanza bastante velocidad en esta parte así que cuidado... sí es bastante delicado y al final encontarás un par de ganchos, curvas cerradas que lo suelto del terreno hacen más difícil. Esta parte es preciosa porque pedaleás al lado del riachuelo que alcanza la Laguna. Cabe mencionar que no hay nada por ahi... así que a llevar tus herramientas y repuestos completos por cualquier eventualidad.

Sobre la ruta y su trazo

En total son 18 kilómetros para llegar y 18 para salir.

Perfil de altitud
La ruta se desarrolla en promedio de los 3,200 metros sobre el nivel del mar. Tomar en cuenta que la altitud aumenta la dificultad.

XplorandoGuatemala.com

Escríbenos

Envía tus comentarios / Consulta nuestros tours, descubre experiencias de viaje en Guatemala.
*
@
*

Lee más publicaciones de: Ciclismo de montaña