Hacia la Laguna El Jute en Chiquimula

29 de Junio 2015

Esta ruta de bicicleta de montaña comienza en un tramo asfaltado internándose luego en senderos que llevan a la Laguna El Jute. El invierno provee de magníficos paisajes verdes entre las montañas. Excelente RUTA! Foto por Gildardo Villeda.

Foto por Gildardo Villeda. Existe una ruta de bicicleta de montaña que está muy atractiva para realizar, es el viaje a laguna de El Jute.

Esta laguna se encuentra a 10km. 400 mts de la cabecera departamental de Chiquimula, el camino ahora es totalmente asfaltado.

Se puede llegar caminando, en carro propio o en bus o pick up de los lugareños que hacen viajes hasta ahí. La laguna no es muy grande pero es un lugar muy atractivo, cuenta en el lugar con mesas para almorzar y lugar para hacer las parrilladas.

Las personas son muy agradables y se puede comprar diversos productos ahí mismo, el lugar es muy famoso por sus quesos y crema.

Es un viaje largo y de buena dificultad 100% montaña. En esta temporada de invierno se puede observar la vegetación totalmente verde, sería de aprovechar para visitarla en este tiempo ya que luego se pone café toda la montaña. Inicié el viaje hasta la torre del mirador, por ser mi primera vez de intento en bicicleta, completé la mitad del camino para conocerlo y compartir la ruta que vale mucho la pena.



Las fotografías les darán una idea del camino y de lo bonito que está el ir ahí.

Gildardo Villeda en la ruta hacia El Jute.

Gildardo Villeda en la ruta hacia El Jute. Luego del mirador hay un pequeño sendero para seguir después con las subidas hasta llegar a un caserío. Ahi se puede beber agua en chorros públicos, luego se sigue el tramo en plan, unas cuestas más de donde se pueden ver las demás aldeas y caseríos con las que contamos en el lado oeste de nuestra cabecera departamental, por último hay que llegar a una finca privada la cual hay que atravesar completamente.

Aquí se disfrutan excelentes vistas del ganado, la vegetación y el aire puro que se puede respirar. Al terminar el trayecto se llega a la aldea El Jute en donde se encuentra nuestra laguna en mención.


Detalle de la ruta

6:00 De la mañana, nos encaminamos al reto de llegar a la cima del mirador, la torre se ve cubierta por la neblina de la mañana.



Gildardo iniciando la ruta.


El reto era sobrepasar la torre para poder enfilar hacia la laguna El Jute, lugar atractivo de nuestra Perla de Oriente. Localizado a 10 Km. al oeste de la cabecera departamental y a 180.5 Km. de la ciudad Capital.



La carretera y la neblina son nuestros compañeros de viaje, estamos próximos a pasar por el cruce a aldea el limón y luego la aldea El Jute, donde se encuentra nuestro primer destino.




Después de haber recorrido 10km. de pura montaña hemos llegado a nuestra meta, la laguna localizada en la Aldea El Jute de esta jurisdicción departamental. (Fotografía: Gildardo a la orilla de la Laguna El Jute)

Al llegar a la laguna uno puede decir si sigue hacia la aldea El Pato (uno de los lugares que fue utilizado para minas de oro, ahora visitado por turistas) o regresar hacia Chiquimula.

En el recorrido de regreso se puede optar por pasar por la vereda que conduce al caserío El Limón, el cruce se encuentra a un costado de la carretera principal. En este camino se puede aprovechar aproximadamente 500mts. de terracería, luego comienza un desenso pronunciado pavimentado, el cual por la dificultad, y por no conocer a nadie de ese lugar decidimos no seguir. Luego de regreso en la carretera se puede disfrutar del descenso, el cual lo lleva hasta el mirador nuevamente.



Gildardo hacia El Limón




Alex hacia El Limón



El Mirador



Al llegar al mirador (cuando no está nublado) se pueden tomar fotos en grupo del lugar y de la vista de Chiquimula para poder tener un bello y grato recuerdo del recorrido realizado por la carretera asfaltada.



Gildardo y Alex en El Mirador



Ruta de descenso

Al descender aproximadamente en el Km. 176 se encuentra la intersección donde se une la carretera asfaltada y la de terracería, al ingresar a esta última se comienza a vivir una nueva aventura, penetrar en el follaje que todavía existe en nuestras montañas y gozar de 4Km. de carretera de terracería que por el paso de estos 10 años ha quedado abandonada formándose únicamente una vereda la cual es perfecta para descender por la montaña, pasando por pequeños riscos que se forman con el paso del agua de lluvia, en donde alguna vez fluyó algún pequeño riachuelo.



Gildardo en el descenso.




Alex en el descenso.


Los Cortes de tierra se tornan perfectos para saltar y esquivar con la velocidad alcanzada durante el viaje, piedras, arena, caminos, pueblecitos toda una verdadera aventura hasta llegar nuevamente a la aldea Canaan en donde se une nuevamente el asfalto a la terracería y de ahí a la ciudad de Chiquimula.
De verdad es una ruta que no deberían de dejar de pensar en visitar, Chiquimula cuenta con lugarares muy bonitos, los cuales estaremos presentando en otras oportunidades, desafortunadamente la laguna está siendo amenazada por hiedra que está naciendo en su interior, esperamos que las autoridades se pongan la mano en la conciencia para poder rescatar este bello lugar. Aprovechemos lo que tenemos, visitemos Guatemala.

Mutero82