Ciclismo de montaña

19 de Julio 2015

Muchas rutas de montañismo pueden ser recorridas en bicicleta por difícil que parezca, las hay de todas las dificultades, sin embargo no hay duda que en general, la bicicleta hace mucho más placenteros los viajes.

Foto por Nelson Agustín.

Foto por Nelson Agustín.

Existe un gran grupo de ciclistas en Guatemala y sigue creciendo, desde urbanos hasta ciclistas de montaña extremos pasando por todas sus variantes.  Contamos con una guía de rutas de bicicleta de montaña.  Estas no solo tienen indicaciones, sino que cuentan con sus trazados GPS.

Archivo GPS de rutas de bicicleta de montaña

Los reportes de ruta se encuentran en esta sección, en el menú de notas relacionadas. El archivo de rutas GPS de bicicleta de montaña se encuentra en el apartado de Rutas GPS del foro.

Estas rutas pueden verse en Google Earth o cualquier programa de navegación que acepte archivos KML (de Google Earth).

Desde complemento hasta una disciplina

Una historia que se repite: para muchos montañistas, su experiencia en el ciclismo comienza como un complemento, ya que no siempre puedes ir a las montañas o volcanes para mantenerte en forma (porque es obvio que el entrenamiento de gimnasio no da la talla exacta a los deportes outdoors o en entornos naturales).

Es un deporte excelente de bajo impacto que aumenta la resistencia y fuerza de las piernas. Es importante recordar que los esfuerzos en la montaña no siempre son extremos, pero siempre son prolongados, por lo que la bicicleta es una forma ideal de aumentar nuestra tolerancia al ácido láctico, mejorar nuestra condición cardiovascular y sobre todo, optimizar nuestro sistema circulatorio en las piernas, especialmente capilaridad.

Salir a correr es un buen entrenamiento, pero es de alto impacto, donde tu columna y base craneal reciben un impacto de hasta tres veces tu peso corporal. La bicicleta sustituye eso por movimientos sin impacto, y curiosamente es una alternativa para muchos males de las rodillas (algunos, pues hay padecimientos en los que sería lo peor).

Es frecuente que el montañista promedio diga en algún momento "acá puedo venir en bicicleta" y la ruta de caminata se convierte en ruta de montaña, acortando el tiempo y aumentando la experiencia.

Sin embargo para otros, el ciclismo es en sí una disciplina aparte. Todo se centra en recorridos en bicicleta, no por acortar tiempos, si no por la disciplina misma.

Tipos de ciclismo

Aunque hablaremos básicamente del ciclismo de montaña, mencionaré algunas variantes generales del ciclismo:

Ciclismo urbano. Es lo más natural y común... en Guatemala muchas personas lo utilizan como su medio de transporte principal. Otra personas como su forma de entrenamiento y como lo explica su nombre, se practica en las calles de la ciudad.

Cicloturismo o ciclismo turístico. Puede parecerse a una modalidad suave de ciclismo de montaña donde la intención es recorrer rutas turísticas con el afán de conocer, ayudándose de la bicicleta para acortar la dificultad y los tiempos para completar la ruta. Es bastante cómodo y frecuentemente son rutas no complicadas.

BMX. Recuerda las famosas películas "ochenteras". Es un ciclismo que imita el moto cross acrobático y se practica en distintos lugares con el interés de hacer movimientos de dificultad, a velocidad, estáticos y acrobáticos. Actualmente el freestyle es muy practicado.

Ciclismo de pista. Practicado en un lugar específico para bicicletas. En Guatemala se cuenta con una pista en las cercanías del aeropuerto La Aurora. Cerrada y exclusiva con superficie especial para el ciclismo de pista. También se puede practicar en avenidas comunmente utilizadas para el caso las mañanas y fines de semana, como la Avenida de las Américas y la Avenida Seimeón Cañas.

Ciclismo de montaña

Finalmente, este es el centro de nuestro tema.

Es practicado en un entorno natural típico de montaña o incluso en rutas de montañismo tradicional.

Muchos creativos han intentado llevar la bicicleta a lugares donde otros no se atreverían, como las faldas del volcán Acatenango y del volcán de Agua. En este caso ya no hablamos de la bicicleta como un medio para llegar al lugar, sino como un medio de recorrer la ruta tradicional de montaña.

En todas las modalidades de ciclismo de montaña, la bicicleta cuenta con suspensiones especiales, sea delantera, trasera o en el cuerpo mismo que ayudan a amortiguar los golpes.

Campo travesía o Cross Country. En este caso la bicicleta cuenta con suspensiones delanteras y es por así decirlo, la modalidad base del ciclismo de montaña.

Downhill, o ciclismo de descenso.  Es una experiencia no apta para "miedosos". Consiste en descender rutas en las cuales se alcanzan altas velocidades. La bicicleta cuenta con suspensiones delanteras y traseras, los frenos son de disco, el casco es una exigencia que no se puede obviar y se utiliza protección adicional. Es un rush total de adrenalina donde se requiere una mente fría por así decirlo, para calcular la ruta, curvas y lugares de frenado. Es sumamente exigente y además, frecuentemente practicado en Guatemala.

Eslalom. Es una variante del downhill en la cual se colocan banderillas y se parece mucho al descenso en eski.

Recomendaciones básicas

Escoger bien tu bicicleta... Las hay de media carrera y de carrera. Estas son de llantas delgadas, son sumamente livianas y para que no te pierdas, son las que tienen el timón como cuernos hacia abajo...

Las bicicletas de montaña son de llantas más anchas, con mejor tracción. Cuentan con suspensión, sea trasera, delantera, ambas, en su cuerpo en general y son base para amortiguar los golpes en los descensos.

El casco es algo que no se debe olvidar pues aunque es un deporte de bajo impacto, si planeas hacer downhill o ciclismo en la montaña en general, la perspectiva cambia y las caídas serán parte de la experiencia.

Hay tramos de inclinación aparentemente baja, donde tendrás que subir pedaleando obviamente, por lo que la cantidad de velocidades es sumamente importante. Dieciocho velocidades es un buen número, pero considera un poco más si frecuentarás rutas empinadas.

Explorador