Bicicleta de montaña de San Lucas a Mixco y retorno

19 de Julio 2015

Excelente descenso y ascenso pasando por algunas áreas protegidas con fabulosos paisajes a pocos minutos del casco urbano. La ruta total es de 9.64 kilómetros hacia Mixco (casi todo es descenso) y la misma distancia de retorno, en *ascenso*, con un total de 19.28 kilómetros.

A lo lejos se divisa una cascada que se esconde en el valle. (Difícil foto por la hora, falta de luz y ubicación... una roca a la orilla del barranco).

A lo lejos se divisa una cascada que se esconde en el valle. (Difícil foto por la hora, falta de luz y ubicación... una roca a la orilla del barranco).

La ruta comienza en el parqueo tradicional de San Lucas, frente al mercado. Desde aquí la misma carretera asfaltada continúa hasta una bifurcación inconfundible que divide el camino de izquierda a derecha. El desvío hacia la derecha lleva directo al comienzo de un corto ascenso, hacia la izquierda.

Al finalizar este ascenso de terracería, pasando por el campo de futbol, todo es bajada hacia Mixco, rodéandose de vegetación, barranco y pequeñas corrientes de agua que salen por las partes húmedas del bosque. De bajada no es evidente (por la velocidad) pero al retornar se escucha el caer del agua, y en un punto marcado por una roca a la orilla del barranco, se divisa una cascada que se esconde en el valle.

Más adelante se puede encontrar un poco escondido el acceso a la caída misma de esta cascada. El retorno es casi por completo un ascenso prolongado.

Trazado GPS de la ruta San Lucas - Mixco -San Lucas

.


Perfil de altitudes de la ruta



La ruta GPS de este recorrido de 19 kilómetros puede encontrarse en el archivo de rutas GPS para bicicleta de montaña.

El archivo KML puede abrirse en Google Earth y en la mayoría de programas para GPS (y así pasarlo a tu dispositivo GPS). El archivo de rutas contiene trazado de la ruta completo.

Si se hace la ruta de bicicleta de montaña por la tarde, se recomienda llevar headlamps, pues aunque haya un poco de claridad al finalizar la tarde, el bosque encierra varios tramos del camino, robando visibilidad.

Descenso y ascenso

Bicicleta de montaña de San Lucas a Mixco y retorno
Se alcanza excelente velocidad durante el descenso. El tráfico es escaso, es una ruta tranquila.

Luego de un buen tramo entre la naturaleza, y sin urbanización, se encuentran un par de construcciones muy interesantes, entre ellas, una casa que contrasta con el resto del paisaje, en especial por su estilo de construcción.

No es un recorrido tipo senderos, pero es una excelente ruta.