MUSAC, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala

16 de Noviembre 2017

Su construcción se caracteriza por estilo neoclásico. La distribución es la usual en la arquitectura colonial con patio con fuente principal al centro, corredores y salones alrededor.  Se ubica en plena 9a avenida, 9-79 zona 1 frente al edificio del Congreso de la República de Guatemala en pleno corazón del Centro Histórico.
MUSAC, Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala
El edificio hoy MUSAC ha sido testigo y protagonista en la historia de Guatemala. Durante 1821 cedió su Salón General Mayor para reuniones de la Sociedad Patriótica en aras de la independencia del país. 

Historia de desafíos

La capital del país estaba asentada en lo que hoy es La Antigua Guatemala. Una serie de terremotos obligó a migrar hacia la actual ubicación. La Universidad de San Carlos se encontraba bien establecida en su sitio original y el proceso de migración afectó la estabilidad de la institución, así como las actividades ligadas a la misma. Hubo resistencia a la reubicación pero una vez dadas las órdenes por las autoridades oficiales no había marcha atrás.
-
Maquinaria original del reloj del MUSAC.

Para 1780 existía ya una estructura realizada pero tristemente los resultados no eran de la mejor calidad. Pronto las primeras construcciones experimentaron problemas y deterioro incluso durante la inauguración. Para 1851 se finalizaron construcciones de diferente índole dando lugar a lo que podemos ver hoy, sin embargo las labores no finalizaron y se continuó realizando mejoras. El reloj del comerciante francés Mr. Fuchs fue colocado en la torre edificada en 1865.
Entre otros puntos protagónicos, en 1884 fue sede de la Biblioteca Nacional hasta 1957 y para 1970 fue declarado Monumento Nacional.
-
Sus corredores son obras de arte que se han adornado de exposiciones, pinturas, esculturas, grabado en madera, pirograbado, música y conciertos de marimba. El MUSAC ha sido y continúa siendo un protagonista en la difusión de la cultura de Guatemala. Cada año se realiza el Festival del Centro Histórico, así como el Festival de Museos, donde MUSAC es no solo participante sino promotor.
-

Sin fin de razones para visitar MUSAC

  • Se cuenta con exposiciones temporales y permanentes.
  • Dispone de visitas guiadas que puedes solicitar en la administración.
  • Cuenta con una tienda de Museo.
  • El Salón General Mayor está a la disposición para eventos culturales, académicos y educativos, puedes consultar directamente en la administración las bases y términos de uso para realizar eventos culturales.
  • La Biblioteca del Libro Antiguo está al servicio con su programa de restauración de obras que son patrimonio documental.

Dónde se encuentra MUSAC

Sobre la 9a Avenida zona 1 entre 9a y 10a calle, frente al Congreso de la República. Si has visitado las instalaciones de la antigua Universidad de San Carlos en La Antigua Guatemala (hoy Museo de Arte Colonial), la arquitectura te resultará de inmediato familiar.

Consulta la agenda de actividades en su sitio web oficial. http://musacenlinea.org, así como bases para participar en sus actividades, organización de eventos culturales, académicos, y así mismo los horarios de atención.