Ciudad Colonial: La Antigua Guatemala

12 de Agosto 2015

Esta ciudad colonial conserva estilos arquitectónicos del pasado entre colores y arte en cada calle. Su belleza e historia la hacen uno de los destinos turísticos más visitados de Guatemala.

Emblemático Arco de Santa Catalina.

Emblemático Arco de Santa Catalina. La Antigua Guatemala fue la ciudad principal de Guatemala luego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).  Ahi fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.

Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita. Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes. Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante.

Hermosa y única entre bellas ciudades coloniales

Palacio de Ayuntamiento frente al Parque Central.

Palacio de Ayuntamiento frente al Parque Central. Varias ciudades en el mundo resaltan por su belleza e historia de tiempos coloniales como la Ciudad de Mérida, Izamal, Valladolid (todas en México) e incluso Cuba, pero ninguna reune tantas características y cualidades como La Antigua Guatemala, que conserva incluso sus calles empedradas en toda la ciudad. Ningún edificio de estilo moderno interrumpe la continuidad colonial de su arquitectura.


Entre fuentes, edificios de gobierno, casas de habitación antiguas y demás construcciones, ahora la ciudad es todo una amalgama de historia, arquitectura y complejo turístico colonial.

Historia

La Antigua Guatemala

Luego de descubrir este territorio tan fértil y hermoso cercano a las faldas del volcán de Agua, comenzó a poblarse en 1524 y posteriormente fue fundada como ciudad en el año de 1543. Se constituyó como capital del Reino convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del continente americano.

Siendo la nueva y más importante ciudad del reino (de hecho su capital) en un nuevo continente, atrajo y fue el escenario de grandes artistas, escultores y pintores que la vistieran con lo mejor de la época. Esto es un factor clave para comprender el porqué del florecimiento de todas las ciudades coloniales de importancia política y social en América y en especial de La Antigua Guatemala.

Su nombre

Quizá como guatemaltecos nos parezca curioso, muy acostumbrados a llamarla Antigua Guatemala, pero su nombre como ciudad es La Antigua Guatemalay por ello nos referimos en esta nota a la misma de esta manera. Fue luego de la destrucción provocada por los Terremotos de Santa Marta en 1773 que su traslado como ciudad fue inminente y dos años después la Corona autorizaba tal migración en 1775 comenzando a llamarse de esta manera "La Antigua Guatemala".

Monumento y Patrimonio

La Ciudad fue declarada en julio de 1965 Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y para noviembre de 1979 es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, ahora todo un vestigio histórico de gran atractivo turístico para el mundo.

Sus calles, parques y edificios históricos son visitados por turistas de todas partes del mundo todos los días durante todo el año. El clima favorable de la región convierten a esta Ciudad Colonial en un destino turístico disponible en toda temporada.
Entre los atractivos principales y más visitados podemos mencionar:

  • Iglesia del Hospital San Pedro
  • Ruinas e Iglesia del Convento de Capuchinas
  • Iglesia y Convento de la Recolección
  • Ruinas, Iglesia y Convento Santa Clara
  • Ruinas e Iglesia de la Compañía de Jesús
  • Iglesia de San Agustín
  • Ermita de la Santa Cruz
  • Iglesia de la Merced
  • Arco de Santa Catalina
  • Ruinas de San Francisco
  • El Parque Central y alrededor del mismo por los cuatro puntos cardinales: La Catedral de San José, el Palacio de los Capitanes, el Palacio de Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas entre otros.
Estaremos visitando y publicando información de estos atractivos turísticos para compartirlos en esta misma sección de La Antigua Guatemala para que los conozcas.

Vagabundo