Arco de Santa Catalina

16 de Junio 2015

Se ha transformado en ícono de La Antigua Guatemala por ser una imagen clásica y de referencia para orientarse. Era realmente un corredor entre conventos. Conoce su historia.

Cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Para el año de 1613 se comenzó la construcción de un convento autorizado 4 años antes, el Convento de Santa Catalina. Este era un convento de reclusión por lo que las monjas internas evitaban todo contacto con el exterior, incluyendo ser vistas. Pronto su crecimiento hizo que sus instalaciones se quedaran cortas en espacio requiriendo expandirse por lo que se les otorgó una parte de la cuadra ubicada al frente.


Arco de Santa Catalina


El auge y apoyo dado a las órdenes religiosas en ésa fecha hizo relativamente fácil solucionar los problemas de crecimiento. Sin embargo siendo un convento de reclusión, las monjas querían evitar a toda costa el inconveniente de cruzar la calle a la luz pública, por ello se comenzó en 1693 la construcción de este puente cerrado en forma de arco y por el interior se trasladaban las monjas de un lado del convento al otro.

Ícono y orientación

El Arco de Santa Catalina se encuentra a poca distancia del Parque Central, de hecho visible desde el Portan de las Panaderas (frente a la Catedral y al Parque). La calle se conoce como "Calle del Arco" y por su naturaleza y distintivo arquitectónico se ha convertido fácilmente en punto de referencia para los turistas.

Hotel con historia

Ahora el convento se transformó en hotel, el Hotel Convento de Santa Catalina Martir. Recuerda ahora la historia detrás de éste monumento la próxima vez que visites Antigua Guatemala e imagina cómo en el pasado mientras la ciudad se expandía, las monjas pasaban de forma inadvertida de un lado al otro del Convento sin ser vistas.

Te recomendamos tomar fotografías alrededor de las 10:00AM con el Volcán de Agua al fondo, o bien al atardecer.


Vagabundo