Cómo armar y usar correctamente la carpa o tienda de campaña

16 de Junio 2015

La carpa es de lo más sencillo: la armas y duermes dentro, ¿cierto? no. En nuestros viajes hemos visto de todo hace falta aclarar varios puntos para que descanses bien en la montaña. Te sorprenderá saber que armar de forma errónea tu carpa se es la razón de muchas noches frías (aunque esté bien cerrada).

 Cómo armar y usar correctamente la carpa o tienda de campaña

La carpa te protege del frío, viento y lluvia en tus viajes a la montaña. Acampar parece de lo más sencillo pero hay que saber armar y usar tu carpa. Recuerda que aunque pesen son muy necesarias porque la calidad de tu sueño dentro de la carpa determina cuánta energía recuperas. Ya no pases frío.


Dónde armar la carpa
Es el primer punto. Escoge un lugar plano y resguardado del viento. Lanza un poco de tierra al aire y verás la dirección del viento. No ubiques la puerta directamente hacia la dirección del viento o se te inflará la carpa e intentará levantarse arrancándose del suelo. La carpa debe romper eficientemente el viento y tener las puertas a los lados.
 
Ten en cuenta el viento
No te confíes por completo en cuanto a la dirección del viento porque puede cambiar de día y de noche. Confía en que por lo general cambia de sentido y no de dirección (norte a sur se convierte de sur a norte, por ejemplo). Si el viento es demasiado fuerte quizá lo mejor sea colocarla con sus esquinas alineadas en forma romboide (la mayoría de carpas son cuadradas o iglú) y el viento ingresando por las esquinas circula hasta el final sin inflarlas. Esto depende del modelo de tu carpa.
Procura sea un lugar PLANO y limpia antes de armarla. Un poco de hierba puede formar un buen colchón. Quita las rocas del lugar para que no molesten tu espalda.

Que sea un lugar plano
Sí, ya lo dijimos pero lo recalcamos. Necesitas que tu cuerpo esté en posición horizontal para que la sangre no recargue tus piernas o tu cabeza, o peor: que ruedes dentro de la carpa a cada movimiento.

Ancla tu carpa
Todas las carpas vienen con piezas que se entierran para fijarla al suelo. Fíjala bien y ténsala para que no la levante el viento. A veces si el viento es muy fuerte igual correrá peligro de deformarse o que se rompan las varillas, para esto introduce las mochilas de inmediato y colócalas en las esquinas donde azota más el viento. Te sorprenderás del soporte que le dan tus mochilas.

Cierra de inmediato
Arma la carpa, limpia y sacude tus mochilas e ingrésalas dentro. Luego cierra de inmediato y manten la carpa cerrada. Así evitas el ingreso de insectos. Si hace mucho calor recuerda que toda carpa tiene dos pieles en las puertas, una malla que evita los insectos pero permite el paso del aire y la otra lisa que no permite el ingreso del aire. Evita siempre que ingresen los insectos.

Colocación del toldo
Aquí es donde la mayoría comete el error más grande... dejar el toldo pegado a la carpa. Verás, la carpa más común tiene dos partes, su cuerpo principal y un toldo.

Arma la carpa y ténsala, asegúrala bien. Luego coloca el toldo y ténsalo de forma que no se mueva ni azote. El toldo es la clave contra el frío y la lluvia. Debe tensarse y permanecer SEPARADO de la carpa. De esta forma reducirás al máximo la condensación.

La condensación es cuando el aire dentro de la carpa y el frío de sus paredes forman gotas de agua y literalmente llueve dentro de la carpa. El toldo es la primera defensa contra la condensación y la lluvia para mantener el calor dentro.
Es muy común encontrar principiantes con sus carpas con el toldo como si fuese "chamarra" sobre el cuerpo principal de la tienda de campaña.

Quítate los zapatos y sacude
Al entrar siéntate a la puerta con tu trasero y espalda dentro, quítate los zapatos y sacúdelos antes de entrar.

Usa aislante
Los aislantes son las colchonetas sintéticas que se colocan bajo tu sleeping. Estas evitan que lo húmedo o frío del suelo llegue a tu espalda. Algunas poseen cubiertas metalizadas, deja esta parte hacia arriba para que refleje tu calor.

Saca tu sleeping cuando ya vayas a dormir
Así evitarás se enfríe. Usa ropa justa (pero no apretada). Si hace mucho frío cierra por completo el sleeping dejando solo tu nariz fuera. Si hace aún más frío, calienta un poco de agua y guárdala en una botella de plástico o aluminio bien cerrada, mantenla dentro del sleeping a nivel de tu ingle o vientre. El calor se mantendrá más tiempo dentro de tu sleeping. Escoge bien y toma preauciones para que no se derrame.

Posición de las mochilas
Si hace mucho frío coloca las mochilas justo en las paredes que reciben la menor temperatura y viento, así evitarás te de directo en la espalda.

No enciendas fuego dentro
Las carpas comerciales cumplen un standard de incendio, esto significa que pasa X tiempo para que ardan con faciliad expuestas al fuego, sin embargo no te confíes, son inflamables.

Y más para el frío...
Las sopas instantáneas dan buen calor para la cena y antes de dormir. En clima frío son mejores que comidas sólidas frías.

Y lo más importante: nuestro mejor consejo
Mantén ordenada tu carpa por dentro. No hagas un chiquero. Te sorprenderás la cantidad de veces en que debes desarmar por emergencias y entre más orden más fácil. Limpia la carpa al desarmarla y guárdala lo más seca posible. Si está muy muy húmeda tendrás que extenderla luego para que se seque y no se pique.

XplorandoGuatemala.com

Lee más publicaciones de: Equipo de montaña