Vacaciones (12) Conducir cansa

21 de Julio 2015

Los viajeros novatos suelen confiarse y planear viajes imposibles donde el cansacio lo arruina todo. Conducir cansa, vacacionar no es solo de salir... y llegar.

Conducir... ¡cansa!

Conducir... ¡cansa!

A veces un viaje se vuelve más largo de lo esperado, te toma 4 horas llegar, 3 horas reponerte y luego comer... ya perdiste casi un día. El cansancio y tu energía durante los viajes es uno de los puntos más importantes, toma en cuenta nuestros consejos.

Más de una vez hemos conversado con amigos de cuánto querían llegar a un lugar lejano... para descubrir que llegaron demasiado cansados como para disfrutarlo. Evita que te suceda. Tampoco permitas que tus amigos de viaje se conviertan en tus pasajeros y tú en su chofer.

Disminuye el cansancio de manejar


Conductor experimentado

Viajar a toda velocidad es tan peligroso como viajar a bajísima velocidad. Un buen conductor mantiene velocidades constantes, prefiere un conductor que conozca el área porque solo con saber bien la topografía del terreno y accidentes geográficos se ahorra tiempo, ni digamos si manejan de noche. No es lo mismo cuando alguien maneja por una región la primera vez que las siguientes veces.

Turnos

Es lo mejor, lo más sano y ¡lo más justo! Conducir cansa y si se turnan podrán repartir la carga y evitar que 4 viajeros lleguen cargados de energía mientras el conductor llega entumecido de estar sentado. Además el conductor suele ser el que menos disfruta el paisaje a cabalidad.


No distraigas al conductor

¡Mira una vaca!, sin quererlo puedes distraer al conductor designado y con ello provocar accidentes. No se puede mantener la misma atención al paisaje lateral mientras manejas.

Haz deporte

Caminar, trotar, correr y hacer bicicleta como excelentes ejercicios aeróbicos ayudan a oxigenar tu cuerpo. Así también mejoras tu sistema cardiovascular y podrás sentir los beneficios incluso en momentos de reposo. Una mejor circulación te evita entumecimientos.

Prepara snacks y bebidas para el camino. No es lo mismo un viaje sin paradas que uno con escalas. Evita detenerte a comprar comidas innecesarias, seguro te tardas en escoger, haces cola para pagar, etc.

Un viaje con escalas

Hay viajes que exigen paradas contínuas. Haz las paradas necesarias y no te las lleves de supermán. Es mejor parar un par de veces a tomar aire, agua y estirarse que viajar de un tirón y llegar cansado. Nosotros hemos hecho viajes de hasta 9 horas en Guatemala parando solo 2 veces. No pares por gusto.

Procura no hacer comidas pesadas si conducirás largos tramos. La digestión puede provocarte más cansancio. Y recuerda no sobrecargar tu vehículo, así puedes acelerar una avería o sencillamente viajarás a velocidad de tortuga.

Las leyes de la física aplican igual

Un objeto en movimiento tiende a seguir en movimiento (inercia). Un auto sobrecargado (pesado) posee más masa y no reaccionará igual a la hora de un frenazo de emergencia.

¡Conoce tu auto!

Aunque no lo creas, una gran cantidad de accidentes suceden porque los conductores no están acostumbrados a calcular visualmente la distancia REAL que necesitan para detener su auto a cierta velocidad. No es lo mismo un frenazo a 50km por hora que cuando vas en carretera a 120km por hora. Tampoco es lo mismo acelerar y rebasar un auto en la ciudad donde los límites de velocidad son de 60km por hora que rebasar a un trailer de doble contenedor a 100km por hora. Muchas viajeros lo intentan y tienen que desistir (entorpeciendo la cola completa de los que sí pueden rebasar).

No bebas si vas a conducir, haz las paradas necesarias, no exageres y sobretodo no conduzcas cansado porque pones en peligro tu vida y la de los demás.

De hecho si organizas bien tus viajes no conducirás cansado, de hecho sentirás que el viaje fue ligero y agradable.

XplorandoGuatemala.com

Lee más publicaciones de: Curiosidades