Consejos para planear tus vacaciones

19 de Julio 2015

Increíble pero las vacaciones son motivo de estrés para muchas personas y familias enteras. Trabajas todo el año y cuando tomas vacaciones quieres sacarle el jugo a cada hora, evita el estrés pre vacacional y disfruta tu descanso.

Consejos para planear tus vacaciones

Que las vacaciones no te estresen, son para descansar. El estrés prevacacional es más común de lo que crees: se acercan tus vacaciones y comienzas a sentirte extraño, aparecen síntomas de ansiedad y hasta cansancio.


Es normal. esperas todo el año para poder realizar una serie de planes y viajes personales en corto tiempo. El problema es que el proceso es tan lento que podrías no darte cuenta y en lugar de descansar, terminar muy cansado justo al inicio de tus vacaciones.

Peor aún, una mala planificación de tu descanso puede provocar que regreses más cansado a trabajar.

Causas del estrés vacacional


Metas y planes irreales

¡¡Este año sí!! es lo más común: planeaste viajar a Izabal hace dos años y no lo hiciste. Pensaste ir a Esquipulas el año pasado y tampoco lo hiciste. Este año tienes la meta clara de "este año no se va sin que vaya a Izabal, Esquipulas y Zacapa".

La motivación es buena pero no esperes comprimir en unas vacaciones lo que no hiciste en tres años. Planea con realismo y que tus viajes sean para descanso y no para agotarte.

Falta de preparación

Hasta para descansar bien hay que planificar. Apunta en un cuaderno durante todo el año esas ideas que se te ocurren que serían geniales para vacaciones, apunta también los compromisos y trámites que no puedes hacer en horario laboral y finalmente organiza la lista por prioridades. Recuerda que cuando viajes es seguro que otros también tendrán vacaciones así que reservar con anticipación es parte de tu plan maestro.

Algunos viajes requieren trámites adicionales, no dejes trámites de visa, pasaporte o cédula para última hora. Algunos destinos turísticos culturales requieren que te identifiques como guatemalteco para entrar gratis o con tarifas especiales.

Solventa tus pendientes

Una mente con temas pendientes es una mente con estrés. Procura resolver lo que tengas que hacer o te irás de viaje con equipaje mental, no descansarás y peor aún, cuando regreses los problemas te estarán esperando.

Sé realista con tu presupuesto NO TE ENDEUDES

No esperes ir a donde no puedes ir. Deja esa mala costumbre de endeudarte cada vez que viajas. Planifica dentro de tu presupuesto, ahorra durante el año y mídete. Se trata de viajar, descansar, no de endeudarte y derrochar. Soñar con un viaje que al final no puedes hacer te va a causar estrés o estirar la deuda de la tarjeta de crédito que al final te dará más estrés y limitará tus viajes del siguiente año.

Usa tu aguinaldo sabiamente, no lo malgastes. Es para que lo disfrutes, no para que pagues deudas de hace 2 años. La vida podrá estar cara pero quien gasta eres tú y seguro hay muchos gastos que puedes evitar.

Planifica a lo seguro

Si tus amigos SIEMPRE TE FALLAN entonces planifica tus viajes con otras personas, anímate a viajar solo o ¡¡¡cámbiate de amigos!!! Una persona sin palabra no se compromete y siempre arruina los planes de los demás. Ten cuidado con la familia porque a veces por intentar planificar un viaje con todos, nadie termina viajando por diferencia de agendas. Considera hacer un plan A y un plan B.

Cuidado con la familia: que no te estresen

Mira, este punto es delicado. Has trabajado todo el año, lo justo es que seas tú quien se divierta y descanse, bueno... tú y tu familia.

Con frecuencia cuando llegan tus vacaciones algunos miembros de la familia ya tienen planes para tu descanso. Ten cuidado con esto porque a veces representa viajar a donde no quieres ir. Conversa con tu familia para que los planes de descanso sean realistas, agradables y eviten lo egoísta.

Seguro cada descanso te toca ir a visitar a ese primo que vive en la frontera, o a la familia de tu esposa que vive lejísimos. ¡Evita injusticias! no viajes tú todos los años, si tan importante es verse, que viajen ellos también y que sean ellos también los que te visitan.

Familiares importantes

No te olvides de miembros importantes de la familia que sí merecen un saludo, charlar o compartir un almuerzo o cena. Algunas familias están separadas por la distancia y quizá sea el último año que puedas visitar a tus abuelos por ejemplo. Dale prioridad a tu familia, siempre de manera respetuosa e inteligente.

Hay quienes cometen el error de darle prioridad a ciertas amistades menos importantes, quizá parrandeando y pasan fechas importantes que luego lamentan no haber compartido con esos familiares que de pronto se van y dejan de estar con nosotros.

Averigua detalles de tus viajes

No se trata so lo de IR, también hay que ver cómo vas a ir. Averigua el estado de las carreteras y las fechas de fiestas patronales o locales. El tráfico y estado de los caminos afecta la velocidad con que te mueves al viajar. Tampoco es bonito ir a un lugar y encontrarlo todo cerrado por feriados o lleno porque es una fecha especial.

Tu transporte

Guatemala cuenta con servicio de buses a todos los destinos. Algunos viajes en bus resultan increíblemente más baratos que usar tu propio auto, considéralos como una opción de ahorro o una alternativa si se avería tu auto. Verifica que tu automóvil esté en buenas condiciones antes de viajar para evitar retrasos o accidentes.

Evita hospedajes inútiles, cambia de actitud

Si quieres sacarle jugo a las vacaciones no te hospedes en hoteles "todo en uno" donde entras y ya no sales, o donde sencillamente llegas a encerrarte a la habitación a ver televisión. Vacacionas y viajas para cambiar de ambiente, no para encerrarte en una cárcel diferente por más cómoda que parezca.

Cada quien hace con su dinero lo que quiere, pero evita pagar sumas altas por hoteles caros donde al final obtienes lo mismo, una cama para dormir. No pagues en exceso, administra bien tu dinero.

Descansa pero levántate temprano

El ser humano necesita ciertas horas de sueño y algunas de actividad, siempre. Dicen que descansar no es "no hacer nada" sino cambiar de actividades y es cierto. Evita levantarte a las 11:00 am en tus vacaciones, créeme, si te organizas podrás sacarle jugo a tu día y hacer diferentes actividades.

Regresa de tus vacaciones descansado(a) y revitalizado(a), haz más de algo de deporte. Evita regresar de vacaciones sin energía, enfermo(a) o desgastado(a).

XplorandoGuatemala.com

Lee más publicaciones de: Curiosidades